Regresar

Compartir:

Urbanismo, un asunto que nos involucra a todos

Al conmemorarse este 8 de noviembre el Día Mundial del Urbanismo, el doctor Eduardo Sousa González aseguró que escuchar las necesidades de la población es el pilar fundamental para planificar y ordenar un territorio.

En Nuevo León, el 95 por ciento de la población habita en zonas urbanas. Tan sólo el área metropolita concentra 4.4 millones de habitantes.

Al conmemorarse este 8 de noviembre el Día Mundial del Urbanismo, es importante reflexionar sobre el desarrollo de las grandes ciudades como la nuestra, que ha experimentado un crecimiento desmedido en las últimas décadas.

El doctor en arquitectura y asuntos urbanos por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Eduardo Sousa González, aseguró que para que una zona urbana funcione adecuadamente, deben conjugarse la geografía, la economía, la demografía y el medio ambiente.

De acuerdo a un estudio del Instituto Mexicano del Transporte, al 2015 en Nuevo León había 430 vehículos por cada mil habitantes. El crecimiento vehicular, además del generar un colapso vial y las largas horas de traslado, repercute directamente en la calidad del aire.

En contraste, al 2016 se estima que en el área metropolitana de Monterrey hay tan sólo 27 árboles por cada mil habitantes.

“El asunto metropolitano es un asunto complicado, hay muchas dificultades para intervenir, pero si la visión no está fundamentada en acciones de alteridad, van al fracaso. Es decir, tiene que haber una compatibilidad entre la visión oficial y entre la visión social”.

Desde 1930, señaló el miembro del Sistema Nacional de Investigadores, la mancha urbana de Monterrey se ha ido expandiendo. La segregación por municipios, puntualizó, ha generado complicaciones, ya que las planeaciones se realizan de manera individual.

“Las estructuras urbanas que dan soporte a este crecimiento no están equilibradas, hay un crecimiento expansivo prematuro sin que estén involucradas todas las variables urbanas.

“Lo primero sería revisar el área metropolitana de Monterrey, el cual tiene una enormidad de variables, para verlo como un conjunto, no como ínsulas. De ahí inicia el asunto, si seguimos igual, lo único que estamos haciendo es dar ‘mejoralitos’ para las cosas”.

Para conocer a fondo el tema y resolver los problemas urbanos, diversas investigaciones se realizan en la Facultad de Arquitectura. En entrevista, el doctor Sousa destacó su estudio sobre el crecimiento en las zonas periféricas del Estado.

A través de la investigación, se detalla la manera en que deben asignarse los diferentes usos de suelo, a partir de otros factores como los medios de transporte.

“La subregión es una parte importante del concepto del crecimiento urbano y entonces ahí se está viendo la posibilidad de tener los usos de suelo como una variable dependiente y el trasporte y otras como variables independientes.

“Si uno dosifica los usos de suelo en términos de simulación, es decir qué es lo que se quiere, cuáles son las visiones de la sociedad, con eso se puede llegar a una planeación de los usos de suelo. La gente quiere llegar más rápido a su casa, al trabajo, que no haya tantas filas.

Con la Universidad del Bío-Bío en Chile, la UANL participa conjuntamente en el tema del urbanismo. A la fecha, se han realizado múltiples publicaciones binacionales donde se plasman los esfuerzos que ambas instituciones han desarrollado en la materia.

En la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León, hay alrededor de 20 investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores que trabajan conjuntamente desde hace más de 10 años.

“Nosotros vivimos todos los días aquí, en esta ciudad. Recordar el día del urbanismo es importante, porque falta el aspecto fundamental, el entender que el aspecto urbano nos involucra a todos”, puntualizó el especialista.

Responsable: Prensa UANL