Vivirán universitarios multiculturalidad con igualdad

En la IV Semana Universitaria de Derechos Humanos se llevarán a cabo diferentes actividades del 24 al 28 de octubre en la Universidad Autónoma de Nuevo León para promover la igualdad y el respeto a la diversidad cultural.

“La trasformación del pensamiento se da con el conocimiento”, señaló la maestra Luz Verónica Gallegos, en su ponencia Multiculturalismo y Derechos Humanos, en el marco de la IV Semana Universitaria de Derechos Humanos.

Por cuarta ocasión y bajo el lema “Hacia una universidad multicultural”, la Universidad Autónoma de Nuevo León en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos organizan un ciclo de actividades que se desarrollarán en diferentes facultades.

El arranque del encuentro se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras, donde la maestra Luz Verónica Gallegos dio una conferencia inaugural, en la que expuso las diferentes maneras en que se manifiesta la discriminación hacia los pueblos indígenas.

En su plática, la ponente resaltó la importancia de informar a los jóvenes sobre las conductas sociales, para generar un cambio de pensamiento en la comunidad estudiantil.

“Estamos en la universidad, es necesario analizar nuestras ideas a la luz del conocimiento. El pensamiento crítico que se menciona en los principios universitarios, es eso, conocer y por el conocimiento, transformar.

“Todos los mexicanos somos iguales, que nos define como aquello que podemos aportar a la sociedad y que depende de nuestras capacidades concretas y no de lo que se supone que somos o no somos, dependiendo del lugar donde nacimos o la lengua que hablamos”, puntualizó.

Universitarios: promotores de los derechos humanos

La semana Universitaria de Derechos Humanos nació en el 2013 para promover el respeto a los derechos humanos, la cultura de la inclusión y la acción social.

La Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Ludivina Cantú Ortiz, aseguró que parte de los objetivos de la UANL es promover actividades que contribuyan a erradicar la desigualdad, la discriminación, la pobreza, la violencia, entre otros.

“Estamos trabajando a través de acciones concretas como ésta y un fuerte compromiso con la gestión universitaria, en el conocimiento y la formación de los estudiantes para que sean capaces de responder a las transformaciones sociales”, puntualizó.

A través de actividades coordinadas por la Federación de Promotores Universitarios de Derechos Humanos Capítulo UANL, se buscará concientizar a los estudiantes sobre la importancia del respeto de las diferentes culturas que integran México.

“Tenemos que difundir, preservar nuestra identidad cultural e incentivar el impulso de políticas que garanticen que todas las personas puedan ejercer sus derechos humanos en un ambiente inclusivo”, aseguró el Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis González González.

Actividades de la VI Semana Universitaria de Derechos Humanos:

Martes 25 de octubre

Conferencia: “Impacto cultural de la recepción de migrantes, refugiados y desplazados”
Lugar: Facultad de Derecho y Criminología (Auditorio de Posgrado)
Hora: 10:00 horas

Miércoles 26 de octubre

Lectura de poesía de tradiciones indígenas “Árbol de todas las raíces” y módulo interactivo de Promotores Universitarios de Derechos Humanos Capítulo UANL
Lugar: Facultad de Ciencias de la Comunicación
Hora: 10:00 horas

Jueves 27 de octubre:

Taller náhuatl “Árbol de todas las raíces” y módulo interactivo de Promotores Universitarios de Derechos Humanos Capítulo UANL
Lugar: Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano
Hora: 14:00 horas

Viernes 28 de octubre:

Festival artístico, cultural y clausura de la semana, federaciones. Presentación de danza folklórica y trajes típicos
Lugar: Explanada de Rectoría
Hora: 12:00 horas

Del lunes 24 al viernes 28 de octubre:

Feria Nan Nicauh con expositores nacionales e internacionales: Oaxaca, Chiapas, Mérida, Veracruz y San Luis Potosí, Perú, Ecuador, Colombia y Brasil.
Lugar: Ciudad Universitaria
Hora: 9:00 horas a 18:00 horas