Compartir:
Licenciatura en Diseño Industrial
Facultad de Arquitectura
Perfil de ingreso
Aspirantes a cursar la Licenciatura en Diseño Industrial deberán manifestar y tener las siguientes características:
Características evaluables:
- Conocimientos básicos sobre las siguientes áreas generales:
- Comprensión lectora.
- Redacción indirecta.
- Pensamiento matemático.
- Inglés como lengua extranjera.
- Conocimientos específicos relacionados con:
Características deseables:
- Mostrar interés por el diseño y la estética, manifestado en apreciación por el arte, la arquitectura y el diseño en diversas formas.
- Mostrar interés por el diseño sostenible y la responsabilidad social.
- Mostrar interés por otras culturas y perspectivas.
- Motivación para aprender y adaptarse a nuevas tecnologías.
- Capacidad para gestionar proyectos y trabajar bajo presión.
Requisitos de ingreso
Académicos
-Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.
Legales
-Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UANL u otros en caso de que apliquen.
De selección
-El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.
Específicos del programa
-El estudiante deberá someterse a los exámenes psicométricos, de habilidades y de inglés.
-El estudiante deberá asistir al curso propedéutico.
Perfil de egreso
Propósito:
Formar profesionistas en Diseño Industrial reconocidos por su capacidad de crear e innovar, competentes en el diseño y desarrollo de productos, servicios y sistemas, tales como: herramientas y máquinas industriales; artefactos para el hogar y el uso personal, como calzado, joyería y juguetes; dispositivos electrónicos; espacios de interior y exterior públicos, privados o recreativos como negocios, escenografías, parques, puntos de ventas; además de la posibilidad de diseñar servicios y sistemas complejos de producción industrial, de transporte y logística; gestión y disposición de residuos, por mencionar algunos. Los cuales, además de ser originales, aportan valor agregado al mercado y responden a las necesidades de los usuarios, con un enfoque holístico centrado en el ser humano.
Son capaces de aplicar metodologías de investigación y técnicas para la generación de ideas y conceptos, utilizan herramientas de vanguardia para la representación visual, física o digital, como bocetos, prototipos, modelos y simulaciones; y realizar pruebas de funcionalidad, usabilidad, estética y eficacia.
Estos profesionistas pueden desempeñarse en empresas de manufactura, instituciones gubernamentales, de iniciativa privada, o emprendimientos propios, ofreciendo servicios profesionales y técnicos para el desarrollo de proyectos de diseño e interacción; dirigiendo proyectos de diseño social, así como proveer consultoría en diseño desde la fase de creación hasta su evaluación; además de gestionar proyectos de índole social, industrial, manufacturera y tecnológica. Comprometidos en el cumplimiento de estándares, parámetros y normativas nacionales e internacionales, con una actitud ética, y de responsabilidad social bajo premisas de sustentabilidad y el empleo del pensamiento crítico, creativo, lógico y sistémico.
Los profesionistas en Diseño Industrial tienen la finalidad de crear y mejorar productos y experiencias para volverlos más eficientes, ecológicos, económicos, accesibles y funcionales, que respondan a las necesidades del usuario y su contexto. Además, contribuyen con ello, a mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo económico del país.
Competencias generales
Competencias instrumentales
- Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
- Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
- Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
- Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
- Emplear pensamiento lógico, critico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
- Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
- Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
- Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.
Competencias personales y de interacción social
- Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
- Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
- Practicar los valores promovidos por la UANL: responsabilidad, justicia, libertad, igualdad, verdad, honestidad, paz, tolerancia, solidaridad y respeto, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.
Competencias integradoras
- Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
- Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
- Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
- Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.
Competencias específicas
- Desarrollar productos, servicios y sistemas, creativos e innovadores, que aporten originalidad y valor al mercado en la identificación de nichos, a través de la evaluación de usuarios, sectores y competidores, mediante la aplicación un conjunto de métodos, procesos, técnicas y enfoques pertinentes y el pensamiento crítico, creativo y lógico, a fin de mejorarlos y volverlos más eficientes, ecológicos, económicos, sustentables, además con la posibilidad de generar propiedad intelectual y emprender un negocio.
- Diseñar productos, servicios y sistemas deseables, viables y factibles, realizando representaciones visuales tales como bocetos, prototipos o modelos conceptuales en los que se defina el mensaje, la estética, la identidad visual y el carácter funcional, aplicando la metodología de la investigación y el pensamiento sistémico, aplicando herramientas análogas y digitales con la finalidad de creación de elementos que sean más seguros y eficientes.
- Desarrollar proyectos de interacción entre usuarios y productos, tangibles e intangibles, que integren de manera efectiva y eficiente la relación usuarios, productos y sistemas, mediante el diseño de interfaces intuitivas, accesibles y atractivas, utilizando enfoques centrados en el usuario y el prototipado iterativo, con un pensamiento propositivo, que mejoren la experiencia del usuario al potenciar la usabilidad y funcionalidad del producto o servicio.
- Dirigir proyectos de diseño social que aborden problemáticas relevantes para la comunidad y el entorno, a través de su intervención en organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas, comunidades locales y grupos de interés, actuando con liderazgo y actitud ética, trabajando de manera colaborativa con diferentes actores sociales, que permitan diseñar intervenciones adecuadas que promuevan el bienestar y el desarrollo social.
- Evaluar proyectos de diseño con base en procesos de prototipado y realizando pruebas de funcionalidad, usabilidad, estética y eficacia, cumpliendo los estándares, parámetros y normas según las especificaciones, empleando un pensamiento crítico y lógico, con la finalidad de comprobar que la propuesta es funcional y viable para su implementación.
- Gestionar proyectos de diseño de producto, servicios o sistemas aplicando procesos administrativos, legales y normativos de manera eficiente y ética, apegados a estándares nacionales e internacionales colaborando en equipos interdisciplinarios para su implementación efectiva en la producción, reducción de costos y acelerar los plazos de entrega.
Campo laboral
Campo | Descripción de tareas |
1. Empresas de manufactura: automotrices, aeroespacial, electrodomésticos. agroalimentario, servicios médicos, nanotecnología, vivienda, tecnologías de la información, medios interactivos. | 1. Crear prototipos en el diseño de nuevos productos.
2. Asesorar en el proceso de diseño de productos. 3. Realizar pruebas de viabilidad y usabilidad. 4. Seleccionar los materiales adecuados para la fabricación de piezas o productos. 5. Diseñar herramientas o maquinaria de producción. 6. Implementar el proceso de mejora continua de productos. 7. Investigar para el desarrollo de nuevos productos. 8. Desarrollar la ingeniería de un producto, envase y/o embalaje. 7. Elaborar prototipos de herramientas, máquinas y productos industriales. |
2. Servicios profesionales y técnicos dirigidos hacia: público en general, industrial, dependencias de gobierno, universidades, organizaciones no gubernamentales
|
Empresas industriales
1. Realizar informes sobre el diseño de productos o servicios. 2. Crear diseños técnicamente desarrollados y las especificaciones de dichos productos, incluyendo su envase y embalaje. 3. Desarrollar prototipos de apariencia física. |
Consultoría de diseño
1. Proveer consultoría en diseño. 2. Diseñar estrategias de diseño e identidad de marca |
|
Asesoría de herramientas de diseño
1. Proveer servicios de diseño de interfaces y sistemas interactivos. 2. Producir modelado en 3D y renderizado de productos. |
|
Entretenimiento y ocio
1. Generar diseño de experiencias y logística de eventos. 2. Diseñar escenografías, exposiciones, puntos de exhibición y venta. 3. Elaborar reportes de herramientas de diseño. 4. Crear productos de entretenimiento: juguetes, juegos de mesa y dispositivos electrónicos. 5. Elaborar maquetas de diseño de atracciones o centros de entretenimiento. 6. Generar experiencias interactivas en entornos digitales. 7. Montar escenografías y decoraciones en producciones. 8. Diseñar espacios de interior: restaurantes, bares y salas de conciertos |
|
3. Instituciones de gobierno
|
1. Diseñar espacios públicos en áreas recreativas.
2. Elaborar señalizaciones urbanas. 3. Diseñar de proyectos sociales en: comunidades, regiones o ciudades específicas. |
4. Emprendimiento (autoempleo) | 1. Diseñar productos comerciales: muebles, accesorios, juguetes, utensilios, herramientas, diseño textil, calzado, joyería.
2. Proveer servicios: consultoría en diseño y fabricación de productos comerciales, diseño de marca y redes sociales, diseño de aplicaciones e interfaces gráficas. |
Requisitos de egreso
Académicos
-Haber aprobado los 238 créditos totales del plan de estudios.
-Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.
Legales
-Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UANL.
Específicos del programa
-Presentar el examen de egreso de licenciatura.
-Cumplir con las actividades de formación integral, de acuerdo con los lineamientos y procedimientos que para tal efecto emitan la Facultad y la UANL.
-Haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera mediante el cumplimiento del Programa Institucional para el Aprendizaje del Idioma Inglés (PIAII).
Evaluación / Acreditación
Nacional
Nombre de la acreditación
Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)
Nombre del organismo evaluador / acreditador
Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño, A.C.
Siglas del organismo evaluador / acreditador
COMAPROD
http://www.comaprod.com/Vigencia de la evaluación / acreditación
Marzo 2029
Internacional
Nombre de la acreditación
Acreditación internacional por la Acreditadora de Chile
Nombre del organismo evaluador / acreditador
Acreditadora de Chile
Siglas del organismo evaluador / acreditador
http://www.acreditadoradechile.cl/Vigencia de la evaluación / acreditación
Diciembre 2024
Ubicación
Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario
11 de junio de 2024.Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura