Compartir:
Licenciatura en Economía
Facultad de Economía
Perfil de ingreso
El candidato a cursar la licenciatura en economía deberá, poseer las siguientes características:
- Espíritu crítico
- Habilidades cuantitativas
- Capacidad analítica
- Disciplina de trabajo
- Alto sentido de la responsabilidad
- Coherencia verbal
- Sensibilidad por los problemas sociales
- Interés por la investigación
El EXANI-II evalúa las habilidades y conocimientos que debe poseer el aspirante para ingresar a la Licenciatura; tener la capacidad para buscar información, seleccionarla, ordenarla y utilizarla oportunamente para identificar el problema esencial en una situación dada; distinguir los elementos intrínsecos y contextuales de esa situación y ponderar rutas alternas de solución para la toma de decisiones. La estructura del EXANI-II de selección, se evalúan las aéreas de razonamiento lógico-matemático, matemáticas, razonamiento verbal, español, tecnologías de información y comunicación. También se evalúan los conocimientos de inglés; por último, en las sub áreas Ciencias Administrativas se evalúan los conocimientos en economía, mercadotecnia y ética.
Requisitos de ingreso
Académicos
Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.
Legales
Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
De selección
El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.
Específicos del programa
Presentar una evaluación diagnóstica de matemáticas e inglés.
Tomar curso propedéutico, en caso de que la evaluación diagnóstica no fuera acreditada.
Perfil de egreso
Propósito:
Formar Licenciados en Economía con un perfil integral, comprometidos con el bienestar social, con visión global, calificados para incorporarse a un mercado laboral competitivo a nivel regional, nacional e internacional; con un razonamiento analítico deductivo y pensamiento crítico que les permite proponer soluciones a problemas económicos y sociales que enfrentan los distintos agentes económicos (individuos, empresas y gobierno); utilizando el método científico para entender los fenómenos económicos y sociales, y para proponer políticas que ayuden a las personas a vivir mejor; entrenados para tomar decisiones, entendiendo la interacción y el comportamiento estratégico de los distintos agentes económicos; además, de utilizar herramientas matemáticas, estadísticas y computacionales para aprovechar la información de datos a gran escala y mejorar la toma de decisiones de empresas e instituciones.
Competencias generales
Competencias instrumentales
- Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
- Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
- Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
- Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
- Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
- Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
- Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
- Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.
Competencias personales y de interacción social
- Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
- Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
- Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.
Competencias integradoras
- Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
- Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
- Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
- Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.
Competencias específicas
- Proponer políticas que contribuyan a mejorar el bienestar social y económico de la población, a través de la aplicación del método científico en ámbitos económicos y sociales que permitan comprender fenómenos como la pobreza, desigualdad, desempleo e inflación.
- Proponer alternativas de solución a problemas económicos a través del análisis de la información social, económica y financiera de diferentes contextos, utilizando herramientas matemáticas, estadísticas y computacionales que apoyen la toma de decisiones adecuadas a los distintos agentes económicos.
- Diseñar proyectos económicos y sociales que cumplan con los requerimientos establecidos por el usuario, que permitan mejorar el bienestar de individuos y empresas.
- Evaluar proyectos, programas y políticas existentes que cumplan con los estándares de elaboración para cada una de ellos, para que favorezcan la utilidad de los individuos y la rentabilidad de las empresas a las que pertenecen.
- Elaborar pronósticos económicos y financieros de un proyecto a partir de bases de datos a gran escala para determinar su viabilidad.
- Establecer esquemas de distribución eficiente de los recursos a partir del análisis crítico del comportamiento de los agentes económicos (individuos, empresas y gobierno) para lograr el bienestar de la sociedad.
- Predecir relaciones causales entre variables económicas y financieras a través del pensamiento lógico-matemático para determinar el efecto entre los agentes económicos involucrados.
Campo laboral
Campo laboral | |
Campo | Descripción de tareas |
Empresas gubernamentales:
Banca Central; Secretarías de Gobierno; Organismos del Gobierno; Poder Legislativo; Centros de Investigación; Universidades, entre otras.
|
|
Empresas privadas: Sector Financiero; Consultoría Industria; Servicios de Información; Organismos empresariales; Organismos no gubernamentales
|
|
Requisitos de egreso
Académicos
Cursar y aprobar los 200 créditos del plan de estudios del programa educativo, incluyendo el Servicio social obligatorio.
Legales
Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
Específicos del programa
-Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
-Presentar el examen de egreso.
-Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
-Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera.
Evaluación / Acreditación
Nacional
Nombre de la acreditación
Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)
Nombre del organismo evaluador / acreditador
Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica, A.C
Siglas del organismo evaluador / acreditador
CONACE
http://www.conace-sae.info/Vigencia de la evaluación / acreditación
Julio 2027
Internacional
Nombre de la acreditación
Acreditación internacional por la Agencia AcreditAcción
Nombre del organismo evaluador / acreditador
AcreditAcción, Chile
Siglas del organismo evaluador / acreditador
https://acreditaccion.cl/Vigencia de la evaluación / acreditación
Septiembre 2027
Otros reconocimientos
Nivel 1 en el Padrón de alto rendimiento en el EGEL.
Vigencia: diciembre 2019.
Ubicación
Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario
8 de agosto de 2019.Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura