Regresar

Compartir:

Ingeniería Civil

Facultad de Ingeniería Civil

Perfil de ingreso

Para ingresar al PE Ingeniero Civil propuesto, el estudiante tiene que presentar examen de ingreso EXANI-II, que evalúa la aptitud académica para iniciar estudios de nivel superior. Este examen considera conocimientos y habilidades de las áreas de pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua y compresión lectora. Además de los requerimientos de este examen, los estudiantes que pretenden ingresar al PE debe cubrir en su mayoría con los siguientes atributos:

Medibles

Conocimientos:

  • Planteamiento de problemas en forma abstracta
  • Ser creativo y con capacidad para comunicarse y redactar.
  • Poseer conocimientos básicos de Física y Matemáticas y Dibujo.
  • Conocimientos básicos en el manejo de computadoras y el manejo de algoritmos para la solución de problemas.
  • Dominio de los principios de las matemáticas, para comprender un lenguaje suficiente que le permita avanzar hacia niveles superiores en el desarrollo de modelos.

Habilidades:

  • Comunicación con las personas independientemente de su situación socioeconómica o nivel educativo, para integrarse a equipos de trabajo.
  • Capacidad para la lectura y comprensión de textos.
  • Comprensión de problemas numéricos y razonar en términos cuantitativos.
  • Facilidad para entender, abstraer y relacionar conceptos.

Actitudes:

  • Razonamiento lógico

Ideales

Conocimientos:

  • Compromiso institucional para lograr una formación integral y multidisciplinaria de actividades de aprendizaje que le permitan alcanzar los objetivos educacionales para el óptimo ejercicio de su profesión.

Habilidades:

  • Inventiva, habilidad e ingenio para el análisis de problemas.
  • Capacidad para organizar y planear trabajos en equipo.

Actitudes:

  • Compromiso, responsabilidad y respeto
  • Apertura, proactividad y superación personal y profesional.
  • Disposición para participar en actividades académicas, científicas y culturales.
  • Búsqueda de herramientas para el autoaprendizaje.
  • Disposición e interés para el análisis y síntesis de la información.
  • Disposición para el trabajo en equipo, en campo y gabinete.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.


Específicos del programa

Cumplir con el curso de inducción.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar profesionales en ingeniería civil que satisfagan de manera oportuna y pertinente las necesidades de creación, reconstrucción o modernización de obras hidráulicas, vías de comunicación y edificaciones, utilizando conocimientos y tecnologías inherentes a la disciplina, optimizando, preservando y transformando los recursos naturales, económicos, humanos y del tiempo a través de la planeación, diseño, administración, dirección y supervisión, con criterios de responsabilidad social y sustentabilidad,  para coadyuvar al desarrollo económico y mejoramiento de la calidad de  vida y el bienestar  de la población en su entorno.


Competencias generales

Competencias instrumentales

1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.

2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.

3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.

4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.

5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.

6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.

7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.

8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

9. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.

10. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.

11. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

12. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.

13. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.

14. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.

15. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.


Competencias específicas

No. Declaración
1 Planear obras hidráulicas, vías de comunicación y edificaciones, mediante alternativas de solución considerando la optimización de los recursos naturales, económicos, humanos y del tiempo, con criterios de sustentabilidad, responsabilidad social y herramientas tecnológicas propias de la disciplina, para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población en su entorno.
2 Diseñar obras hidráulicas, vías de comunicación y edificaciones, aplicando leyes, reglamentos, códigos, normas, especificaciones, modelos y métodos de análisis, optimizando los recursos disponibles con criterios de sustentabilidad, para garantizar la funcionalidad, seguridad y durabilidad de la infraestructura de ingeniería civil en beneficio de la sociedad.
3 Administrar proyectos y obras de ingeniería civil, considerando los recursos naturales, económicos, humanos y del tiempo, con criterios de sustentabilidad, responsabilidad social y con herramientas tecnológicas propias de la disciplina, para resolver de manera eficiente las necesidades de creación, reconstrucción o modernización de las obras que requiere la sociedad.
4 Dirigir las actividades durante el desarrollo de proyectos y obras de ingeniería civil, atendiendo a las leyes, reglamentos, especificaciones y programas aplicables para que a través de su eficiente ejecución, impacten en el desarrollo económico y social de la población.
5 Supervisar el desarrollo de proyectos y ejecución en obras de ingeniería civil, atendiendo al cumplimiento de las cláusulas del contrato, al programa, al presupuesto y a las especificaciones generales, complementarias y particulares, para verificar y controlar la calidad de su ejecución con responsabilidad social.

Campo laboral

Área Descripción de tareas
Instituciones gubernamentales municipales, estatales y federales, así como en empresas constructoras privadas.

 

  • Como director o residente de obra: supervisar los procedimientos de cada fase de la ejecución del proyecto y vigilar el cumplimiento del contrato.
  • Como supervisor de obra: revisar detalladamente la información que le proporcione la residencia de obra con relación al contrato, las condiciones del sitio de la obra, las diversas partes y características del proyecto y recabar la información necesaria que le permita iniciar los trabajos de supervisión según lo programado y ejecutarlos ininterrumpidamente hasta su conclusión. Analizar con la residencia de obra los problemas técnicos que se susciten y presenta alternativas de solución (procedimientos de construcción).
  • Como diseñador: analizar información de ingeniería básica para proceder a su aplicación en el proceso de diseño que involucra desde el análisis hasta el dimensionamiento, mismos que se plasman en planos estructurales con especificaciones y cuantificación de materiales.
  • Como administrador de proyectos: planear y coordinar estudios de factibilidad, gestionar contratos y/o convenios de ingeniería básica y de diseño, permisos, licencias y autorizaciones.
Profesionista independiente
  • Participar en cualesquiera de las fases de los proyectos de infraestructura rural o urbana de las áreas de la ingeniería civil por subcontratos, ya sea como diseñador, director o supervisor de obra, así como dueño de negocios de distribución de materiales de construcción.
Ingenieros consultores
  • Profesional especializado prestador de servicios específicos en cualesquiera de las áreas de la ingeniería civil, tales como: levantamientos topográficos; estudios técnico-científicos en mecánica de suelos y rocas, hidráulica e hidrológicos, geotécnicos, vialidad, pavimentos y materiales de construcción; administrador de proyectos o administrador de obra. Así mismo en diseños y peritajes en los ámbitos de estructuras, geotecnia, de vialidad y obras hidráulicas.

Requisitos de egreso

Académicos

Cursar y aprobar los 234 créditos del plan de estudios del programa educativo, incluyendo el Servicio social obligatorio.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

-Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
-Presentar el examen de egreso EGEL-IC.
-Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
-Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en un segundo idioma.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Nivel 1 de CIEES


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CIEES

https://www.ciees.edu.mx/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Diciembre 2024

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CACEI

http://cacei.org.mx/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Diciembre 2025

Internacional

Nombre de la acreditación

Acreditación internacional por la Accreditation Board of Engineering and Technology


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Accreditation Board of Engineering and Technology, Estados Unidos


Siglas del organismo evaluador / acreditador

ABET

http://www.abet.org/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Septiembre 2023

Internacional

Nombre de la acreditación

Sello Eurace


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación


Siglas del organismo evaluador / acreditador

ANECA-EURACE

https://www.enaee.eu/eur-ace-system/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Enero 2024


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

5 de junio de 2019.

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura