Compartir:
Ingeniería en Agronegocios
Facultad de Agronomía
Perfil de ingreso
El interesado a ingresar al Programa Educativo de Licenciatura en Ingeniería en Agronegocios deberá mostrar las siguientes competencias producto de su formación a nivel medio superior universitario:
i. Características evaluables
- Escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
- Desarrollar innovaciones y proponer soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
- Sustentar una postura personal sobre temas de interés y relevancia general,
- considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
- Aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
- Participar y colaborar de manera efectiva en equipos diversos.
- Participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
- Mantener una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
- Contribuir al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
ii. Características deseables
Además, debe poseer las siguientes cualidades:
- Conocerse y valorarse a sí mismo y abordar problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
- Sensibilizarse al arte y participar en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
- Elegir y practicar estilos de vida saludables.
- Interés por estrategias de aprendizaje autónomo.
- Habilidades en administración del tiempo.
Requisitos de ingreso
Académicos
Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.
Legales
Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
De selección
El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.
Específicos del programa
- Asistir al curso propedéutico, con un registro de asistencia de al menos el 80% y presentando la evaluación final del curso.
- Asistir al curso de inducción.
- Presentar un examen psicométrico y de habilidades.
- Presentar un examen de diagnóstico sobre la competencia en una lengua extranjera.
Perfil de egreso
Formar Ingenieros(as) en Agronegocios con responsabilidad social, visión empresarial, comprometidos con el desarrollo sustentable; con conocimiento de métodos y técnicas apropiadas de administración, finanzas y mercadotecnia, que generen valor a los sistemas agroalimentarios; capaces de generar y administrar empresas agropecuarias, comercializar y promover productos agroindustriales, diseñando estrategias que promuevan la competitividad de la cadena de valor en agronegocios, a nivel nacional e internacional; atendiendo las necesidades de desarrollo empresarial en los agronegocios, promoviendo la transformación del medio rural, actuando como agente de cambio para impulsar el desarrollo del sector agropecuario y agroalimentario del país.
Competencias generales
Competencias instrumentales
- Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
- Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
- Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
- Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
- Emplear pensamiento lógico, critico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
- Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
- Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
- Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.
Competencias personales y de interacción social
- Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
- Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
- Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.
Competencias integradoras
- Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
- Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
- Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
- Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.
Competencias específicas
- Diagnosticar el entorno financiero, administrativo y de mercado en los agronegocios a través de la investigación científica, aplicando las teorías y herramientas económicas, para el uso óptimo de los recursos en las empresas.
- Diseñar estrategias de negocio basadas en conocimientos de administración, mercadotecnia y finanzas para impulsar el desempeño económico de las empresas agropecuarias y agroalimentarias.
- Implementar metodologías gerenciales, planificando, organizando, dirigiendo y evaluando de forma ética y sustentable la actividad productiva, para el desarrollo y consolidación de la competitividad de los agronegocios, contribuyendo al desarrollo del país.
- Desarrollar estrategias de transferencia de tecnologías, financieras y de mercado en el ámbito emprendedor e innovador que incrementen la comercialización y promoción de productos agroindustriales.
- Elaborar estudios prospectivos en los agronegocios basados en modelos de optimización económica y en el uso de información pública y privada, que incrementen la rentabilidad de las organizaciones.
Campo laboral
Campo | Descripción de tareas |
1. Empresas productivas, comerciales o de servicios de la iniciativa pública y privada del sector agropecuario.
|
1. Analizar y administrar el proceso productivo.
2. Desarrollar negocios con enfoque agroalimentario. 3. Gestionar los recursos para la producción y comercialización de productos y servicios en los agronegocios 4. Capacitar en la elaboración, evaluación financiera y administración de proyectos productivos.
|
2. Organizaciones gubernamentales y privadas que apoyan el desarrollo agropecuario. | 1. Realizar estudios de mercado.
2. Evaluar condiciones socioeconómicas para la consecución de proyectos. 3. Divulgar información relacionada con actividades comerciales de su entorno. 4. Gestionar recursos para la adquisición de activos productivos. 5. Proponer soluciones de la problemática administrativa de proyectos agropecuarios. |
3.Autoempleo | 1. Elaborar y desarrollar las diferentes etapas de la cadena de valor y suministro de productos agropecuarios y aquellos que tienen valor agregado.
2. Crear y desarrollar planes de negocios propios. 3. Implementar planes de negocios propios y de terceros. 4. Desarrollar nuevos productos agroalimentarios. 5. Analizar la eficiencia económica de la publicidad, distribución y venta de productos relacionados con agronegocios. 6. Evaluar proyectos de inversión en agronegocios. 7. Consultoría en administración, finanzas y mercadotecnia. |
Requisitos de egreso
Académicos
- Haber aprobado los 217 créditos totales del plan de estudios.
- Haber cumplido con el Servicio social obligatorio
Legales
Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
Específicos del programa
- Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
- Presentar el examen de egreso de licenciatura.
- Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
- Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera.
Evaluación / Acreditación
Nacional
Nombre de la acreditación
Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)
Nombre del organismo evaluador / acreditador
Comité Mexicano de Acreditación para la Educación Agronómica, A.C.
Siglas del organismo evaluador / acreditador
COMEAA
http://comeaa.org/Vigencia de la evaluación / acreditación
Diciembre 2028
Ubicación
Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario
30 de noviembre de 2021Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura