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Ingeniería en Inteligencia Artificial
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Perfil de ingreso
El candidato a cursar el programa educativo de Ingeniería en Inteligencia Artificial deberá manifestar y tener las siguientes características:
i. Características evaluables
- Poseer habilidades de razonamiento lógico-matemático.
- Poseer conocimientos en computación y ciencias exactas.
- Resolver problemas mediante el uso de razonamiento algebraico, aritmético, estadístico, y probabilístico.
- Demostrar habilidades de comunicación oral y escrita.
- Demostrar habilidades de comprensión lectora, y de análisis y síntesis de información en español e inglés.
ii. Características deseables
- Tener interés por la investigación e innovación.
- Poseer creatividad, imaginación, inventiva y originalidad.
- Poseer capacidad de liderazgo y autonomía en su aprendizaje.
- Tener interés en el uso de los avances de la tecnología para la resolución de problemas.
Requisitos de ingreso
Académicos
- Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.
Legales
- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
De selección
- El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.
Específicos del programa
- Participar en el curso propedéutico.
- Contar con un promedio general mínimo de 85/100 (8.5/10.0) hasta el último semestre cursado completamente en la escuela de procedencia.
- Demostrar el dominio del idioma inglés en un nivel equivalente a B1-B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (CEFR). El comprobante debe de ser un certificado oficial de evaluaciones como el TOEFL, IELTS o EXCI.
- Entregar los siguientes documentos:
a) Comprobante oficial del dominio del idioma inglés.
b) Kárdex oficial hasta el último semestre cursado completamente.
c) Carta promedio de la escuela de procedencia.
Perfil de egreso
Propósito:
Formar profesionistas en Ingeniería en Inteligencia Artificial altamente capacitados en desarrollar sistemas analíticos, inteligentes y autónomos, de manera interdisciplinaria, con ética y responsabilidad social, para la resolución de problemas complejos en diferentes sectores de la sociedad. Estos profesionistas son capaces de analizar, identificar y modelar problemas del mundo real, adaptándose a los cambios y desarrollos tecnológicos emergentes, empleando el pensamiento crítico y analítico para proponer soluciones basadas en algoritmos de aprendizaje computacional, análisis de datos, planeación automatizada, lógica computacional, metodologías bioinspiradas, procesamiento de lenguaje natural, agentes autónomos y robótica.
Estas competencias las aplican con la finalidad de optimizar procesos, sistemas y servicios que impactan diversas áreas de aplicación, como la producción, la logística, la atención al cliente, entre otros; así como de colaborar en la búsqueda de soluciones innovadoras y la toma de decisiones a problemas complejos en diferentes ámbitos como la salud, industria, transporte y logística, finanzas, educativo y entretenimiento.
Competencias generales
Competencias instrumentales
- Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
- Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
- Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
- Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
- Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
- Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
- Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
- Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.
Competencias personales y de interacción social
- Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
- Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
- Practicar los valores promovidos por la UANL: responsabilidad, justicia, libertad, igualdad, verdad, honestidad, paz, tolerancia, solidaridad y respeto, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.
Competencias integradoras
- Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
- Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
- Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
- Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.
Competencias específicas
- Evaluar elementos o componentes de dispositivos, equipos, sistemas o procesos aplicando conocimientos de las ciencias y la ingeniería, utilizando el pensamiento lógico y propositivo, así como los lenguajes lógico y matemático, cumpliendo con criterios de seguridad, sustentabilidad y rendimiento que le permita mejorarlos para satisfacer procesos industriales con mejores equipos y sistemas, control de estándares de producción, exploración de nuevos mercados en fomento de competitividad internacional.
- Crear soluciones técnicas de sistemas, fenómenos o procesos en campos y sectores ingenieriles aplicando la metodología de diseño, considerando los factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos, empleando métodos analíticos y herramientas computacionales que contribuyan a la mejora constante de la gestión de proyectos e innovación tecnológica.
- Desarrollar sistemas inteligentes y autónomos mediante la implementación de algoritmos heurísticos e ingeniería de software robusta, en trabajo colaborativo, empleando el pensamiento lógico y el lenguaje matemático, utilizando tecnologías de vanguardia, con el objetivo de resolver eficientemente problemas que requieran automatización en el ámbito industrial o gubernamental, contribuyendo de esta manera al desarrollo tecnológico de la sociedad.
- Diseñar modelos de ciencia de datos basados en técnicas y algoritmos de aprendizaje máquina supervisados, no supervisados o profundos, con la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos, participando en equipos interdisciplinares con liderazgo, ética profesional y responsabilidad social en el tratamiento y resguardo de la información, con la finalidad de racionalizar el proceso de toma de decisiones en diversos contextos y sectores, desde la industria hasta la salud.
Campo laboral
Campo | Descripción de tareas |
1. Empresas de tecnología. | 1. Evaluar componentes de inteligencia artificial.
2. Evaluar la confiabilidad y exactitud de sistemas que integran algoritmos inteligentes. 3. Integrar soluciones de inteligencia artificial en dispositivos. 4. Realizar pruebas de usabilidad en aplicaciones basadas en inteligencia artificial. 5. Desarrollar sistemas de seguridad informática. |
2. Empresas de manufactura. | 1. Planificar la automatización de procesos con robots.
2. Programar mantenimiento preventivo de máquinas en líneas de producción. 3. Desarrollar algoritmos de aprendizaje computacional de apoyo a toma de decisiones. 4. Implementar sistemas de visión por computadora. 5. Desarrollar interfaces inteligentes de negocios con indicadores de desempeño claves. 6. Analizar datos de sensores en tiempo real. |
3.Compañias de transporte y logística. | 1. Crear rutas optimizadas con analítica de datos.
2. Realizar mantenimiento preventivo con algoritmos predictivos. 3. Implementar sistemas de seguimiento en tiempo real para flotas vehiculares. 4. Diseñar modelos de programación matemática para el empaquetado y carga en transporte. 5. Desarrollar aplicaciones móviles para la gestión de entregas. |
4. Empresas bancarias o financieras, | 1. Analizar datos para estrategias de servicio mejoradas.
2. Diseñar estrategias inteligentes de gestión de inversiones personalizadas. 3. Desarrollar algoritmos de reconocimiento de patrones para la identificación de transacciones fraudulentas. 4. Implementar sistemas de gestión de riesgos financieros con inteligencia artificial. 5. Desarrollar chatbots inteligentes para la atención al cliente. 6. Analizar tendencias de mercado para asesoramiento financiero personalizado. |
5. Empresas e Instituciones de salud: farmacéuticas, desarrolladoras de equipo médico, laboratorios, centros médicos y distribuidoras de medicamentos, hospitales y clínicas. | 1. Diseñar algoritmos predictivos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
2. Diseñar métodos heurísticos y exactos en la optimización de recursos hospitalarios. 3. Implementar telemedicina asistida por inteligencia artificial. 4. Analizar datos genéticos en terapias personalizadas. 5. Desarrollar sistemas de gestión de historiales médicos digitales. |
6. Instituciones educativas. | 1. Desarrollar trayectorias de aprendizaje personalizadas para estudiantes.
2. Diseñar técnicas predictivas para identificar el riesgo de deserción escolar en estudiantes. 3. Automatizar programación de cursos y asignación de docentes. 4. Crear sistemas de tutoría inteligente. 5. Implementar plataformas de evaluación automatizada. 6. Desarrollar juegos educativos basados en inteligencia artificial. 7. Analizar el rendimiento académico para mejorar los programas educativos. |
7. Universidades, instituciones y laboratorios de investigación | 1. Generar datos artificiales para experimentaciones científicas.
2. Validar investigaciones con algoritmos inteligentes. 3. Desarrollar algoritmos para el análisis de grandes volúmenes de datos. 4. Implementar sistemas de gestión del conocimiento basados en inteligencia artificial. |
8. Instituciones gubernamentales | 1. Desarrollar métodos inteligentes para la optimización de servicios públicos.
2. Procesar información multifactorial para apoyar en la correcta toma de decisiones gubernamentales. 3. Desarrollar sistemas para la planificación urbana inteligente. 4. Implementar plataformas asistidas por inteligencia artificial para servicios ciudadanos. 5. Analizar datos sociales para la formulación de políticas públicas. |
9. Empresas de entretenimiento. | 1. Producir contenido con inteligencia artificial generativa.
2. Desarrollar estrategias de mercadotecnia con análisis de datos. 3. Desarrollar videojuegos con personajes no jugables, que aprenden y evolucionan. 4. Implementar sistemas de recomendación personalizada para contenidos digitales. 5. Analizar patrones de consumo para la creación de campañas publicitarias dirigidas. |
Requisitos de egreso
Académicos
- Haber aprobado los 210 créditos totales del plan de estudios.
- Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.
Legales
- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
Específicos del programa
- Presentar el examen de egreso de licenciatura.
- Cumplir con las actividades de formación integral, de acuerdo con los lineamientos y procedimientos que para tal efecto emitan la Facultad y la UANL.
- Haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera mediante el cumplimiento del Programa Institucional para el Aprendizaje del Idioma Inglés (PIAII).
Ubicación
Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario
21 de marzo de 2024Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura