Regresar

Compartir:

Ingeniería en Telecomunicaciones y Sistemas Electrónicos

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Perfil de ingreso

Aspirantes al programa educativo en Ingeniería en Telecomunicaciones y Sistemas Electrónicos deberá:

i. Características evaluables

  • Poseer habilidades de razonamiento lógico-matemático.
  • Resolver problemas mediante el uso de razonamiento algebraico, aritmético, estadístico, y probabilístico.
  • Mostrar capacidades de comprensión lectora.
  • Destreza para resolver problemas aplicando las ciencias exactas, capacidad de análisis y síntesis.

ii. Características deseables

  • Comunicar de forma efectiva sus ideas.
  • Dominar un segundo idioma.
  • Capaz de discutir temas afines al tópico.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Tener gusto y aptitud para las ciencias exactas (matemáticas, física y química).
  • Creatividad para encontrar enfoques innovadores para los problemas y desafíos.
  • Demostrar habilidades comunicativas en el idioma inglés.
  • Capacidad de liderazgo y facilidad de adaptación a cambios sociales, culturales y tecnológicos.
  • Imaginación, inventiva y originalidad.
  • Sentido humanista y comprometidos con el cuidado del medio ambiente/ integridad y la ética profesional para garantizar que el trabajo se realice de manera responsable y segura.
  • Capaces de analizar situaciones, descomponer problemas en partes más pequeñas y abordar cada componente de manera sistemática.
  • Tener curiosidad y un interés genuino en entender cómo funcionan las cosas.
  • Paciencia y la perseverancia para superar los desafíos y persistir en la búsqueda de soluciones.
  • Integridad y la ética profesional para que el trabajo se realice de manera responsable y segura.

Requisitos de ingreso

Académicos

- Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen


De selección

- El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.


Específicos del programa

- Participar en el curso propedéutico.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar profesionistas en Ingeniería en Telecomunicaciones y Sistemas Electrónicos capaces de diseñar sistemas y servicios de telecomunicaciones, así como el desarrollar nuevas tecnologías del área, utilizando herramientas de tecnológicas de vanguardia y respetando los estándares y protocolos establecidos. Además, es capaz de desarrollar circuitos y sistemas electrónicos empleando el pensamiento lógico y creativo.  Estos profesionistas son distinguidos por contar con un perfil integral y ético, mostrando respeto hacia el medio ambiente y a los demás, así como por colaborar en equipos multidisciplinarios y en investigaciones que permitan el desarrollo tecnológico; esto con la finalidad de satisfacer las demandas y necesidades de la interconectividad y acceso de la información de individuos, empresas, industrias y organizaciones gubernamentales con servicios innovadores de calidad y vanguardia.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: responsabilidad, justicia, libertad, igualdad, verdad, honestidad, paz, tolerancia, solidaridad y respeto, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Evaluar elementos o componentes de dispositivos, equipos, sistemas o procesos aplicando conocimientos de las ciencias y la ingeniería, utilizando el pensamiento lógico y propositivo, así como los lenguajes lógico y matemático, cumpliendo con criterios de seguridad, sustentabilidad y rendimiento que le permita mejorarlos para satisfacer procesos industriales con mejores equipos y sistemas, control de estándares de producción, exploración de nuevos mercados en fomento de competitividad internacional.
  2. Crear soluciones técnicas de sistemas, fenómenos o procesos en campos y sectores ingenieriles aplicando la metodología de diseño, considerando los factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos, empleando métodos analíticos y herramientas computacionales que contribuyan a la mejora constante de la gestión de proyectos e innovación tecnológica.
  3. Diseñar redes de comunicaciones y tecnologías inalámbricas y móviles, cumpliendo con estándares y protocolos establecidos a nivel nacional e internacional, respetando los requisitos de seguridad, rendimiento y escalabilidad, utilizando herramientas tecnológicas, empleando el pensamiento lógico y creativo y la colaboración multidisciplinaria, con el fin de dar soluciones de conectividad, acceso a información para personas y organizaciones.
  4. Desarrollar circuitos y sistemas electrónicos mediante su esquematización, empleando herramientas y softwares especializados y de vanguardia, apegándose a normas de seguridad y calidad vigentes en la industria, empleando el lenguaje lógico y matemático y el liderazgo, para satisfacer las necesidades de conectividad entre personas y organizaciones de manera eficiente y segura.

Campo laboral

Campo Descripción de tareas
1. Empresas de telecomunicaciones:

·       Investigación y desarrollo.

·       Soporte técnico.

·       Departamento de calidad.

·       Departamento de seguridad.

  1. Desarrollar redes de telecomunicaciones para garantizar la transmisión eficiente de datos, voz y video.
  2. Mantener los equipos de telecomunicaciones, como enrutadores, conmutadores y sistemas de transmisión.
  3. Elaborar pruebas de calidad y rendimiento de las redes de telecomunicaciones.
  4. Diagnosticar problemas en la infraestructura de telecomunicaciones.
  5. Implementar sistemas de seguridad y protección de datos en las redes.
2. Empresas de tecnología:

·       Investigación y desarrollo.

·       Departamento de calidad.

  1. Colaborar en el diseño y desarrollo de dispositivos electrónicos y equipos de comunicación.
  2. Elaborar pruebas y ensayos de prototipos.
  3. Desarrollar algoritmos y programas en el procesamiento de señales y datos.
  4. Investigar nuevas tecnologías emergentes en el ámbito de las telecomunicaciones y el diseño electrónico.
  5. Colaborar en la mejora y actualización de productos electrónicos existentes.
3. Sector público:

·       Investigación y desarrollo.

·       Transformación digital.

·       Asesoría pública.

·       Soporte técnico.

  1. Contribuir en la planificación, desarrollo y gestión de infraestructuras de telecomunicaciones a nivel gubernamental.
  2. Elaborar estudios de viabilidad y de evaluación de proyectos de telecomunicaciones.
  3. Colaborar en proyectos de modernización y digitalización de servicios públicos.
  4. Asesorar en políticas públicas relacionadas con las telecomunicaciones y la conectividad.
  5. Colaborar en la implementación de proyectos de telecomunicaciones en áreas rurales o de difícil acceso.

 


Requisitos de egreso

Académicos

- Haber aprobado los 226 créditos totales del plan de estudios.
- Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.


Legales

- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

- Presentar el examen de egreso de licenciatura.
- Cumplir con las actividades de formación integral, de acuerdo con los lineamientos y procedimientos que para tal efecto emitan la Facultad y la UANL.
- Haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera mediante el cumplimiento del Programa Institucional para el Aprendizaje del Idioma Inglés (PIAII).


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CIEES

https://www.ciees.edu.mx/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Agosto 2026

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CACEI

http://cacei.org.mx/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Julio 2026


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

21 de marzo de 2024

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura