Compartir:
Ingeniería en Manejo de Recursos Naturales
Facultad de Ciencias Forestales
Perfil de ingreso
El candidato a cursar el programa educativo de la Licenciatura en Ingeniería en Manejo de Recursos Naturales deberá manifestar y tener las siguientes características:
i. Características evaluables
El candidato a cursar el PE de Licenciatura en Ingeniería en Manejo de Recursos Naturales deberá contar con las siguientes características:
- Pensamiento matemático y analítico
- Estructura de lengua y comprensión lectora
- Comunicar e identificar las ideas de un texto o discurso.
- Conocimiento básico de biología
- Conocimiento básico de ecología
ii.Características deseables
Para llevar a cabo con éxito el plan de estudios el estudiante deberá mostrar interés en los siguientes atributos deseables:
- Comunicar e identificar las ideas de un texto o discurso que le permitan comunicarse claramente en forma oral y escrita, donde utilice las tecnologías de la comunicación.
- Practicar los valores éticos y morales que sustentan la tolerancia, su propio desarrollo social y que le permita trabajar en equipo
- Ser sensible a los valores que representa la diversidad biológica y la importancia de la misma para nuestra sociedad
- Valorar y entender la importancia del trabajo de campo para resolver problemas ambientales.
- Aprender por iniciativa propia y gusto a la lectura, como una forma constante de superación personal y profesional.
Requisitos de ingreso
Académicos
- Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.
Legales
- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
De selección
- El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.
Específicos del programa
Ninguno.
Perfil de egreso
Propósito:
Formar ingenieros(as) en Manejo de Recursos Naturales capaces de realizar un manejo pertinente de los recursos naturales, considerando los requerimientos de bienestar social, salud y necesidades económicas, con respeto y compromiso a las prácticas culturales, sociales y religiosas, y un comportamiento ético, creativo y propositivo. Sus competencias le permiten integrarse en el sector público y privado, con el objetivo de proveer y generar proyectos de vanguardia que solventen problemáticas referentes a la gestión, aprovechamiento, conservación y restauración de los recursos naturales; interviniendo en situaciones de mejora de poblaciones silvestres, tanto de flora como de fauna, para el aprovechamiento de los recursos, conservación y rehabilitación de ecosistemas críticos o en riesgo; todo esto, mediante la aplicación de técnicas fundamentales del monitoreo, métricas y evaluación de ecosistemas, así como con el uso de herramientas digitales de vanguardia y sistemas de información geográfica. Lo anterior con la finalidad de asegurar la sustentabilidad de los servicios ecosistémicos para el desarrollo socioeconómico del país y la sociedad.
Competencias generales
Competencias instrumentales
- Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
- Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
- Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
- Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
- Emplear pensamiento lógico, critico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
- Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
- Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
- Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.
Competencias personales y de interacción social
- Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
- Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
- Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.
Competencias integradoras
- Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
- Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
- Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
- Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.
Competencias específicas
- Desarrollar estudios poblacionales de flora y fauna silvestre mediante técnicas de monitoreo continuo, aplicando tablas de vida, proyecciones de crecimiento, entre otras, que permitan reconocer el estado actual y futuro de las poblaciones silvestres en beneficio de su manejo, conservación y aprovechamiento.
- Diseñar programas de manejo y aprovechamiento de los recursos naturales considerando factores bióticos, abióticos y sociales de la región para el desarrollo socioeconómico y el aseguramiento de los servicios ambientales en el futuro.
- Evaluar la extracción, aprovechamiento y uso de los recursos naturales a través de la aplicación de la legislación ambiental vigente para asegurar el aprovechamiento sustentable en beneficio de la vida silvestre y la sociedad.
- Generar proyectos de vanguardia en la gestión, investigación, vinculación y restauración de los recursos naturales mediante el uso de información biótica, abiótica y socioeconómica, para asegurar la biodiversidad y evitar la desertificación.
- Evaluar ecosistemas críticos o vulnerables aplicando índices de biodiversidad, desertificación, umbrales y poblacionales, entre otros, para mantener los procesos y servicios ecológicos de los ecosistemas.
Campo laboral
Campo | Descripción de tareas |
1. Instituciones del sector público federal, estatal y
municipal con injerencia en el sector ambiental (CONANP, SEMARNAT, CONAGUA, entre otras), que regulan y norman el uso y conservación de los recursos naturales. |
|
2. Empresas privadas con departamento de calidad ambiental, consultorías o empresas privadas enfocadas en actividades cinegéticas, deportivas o de esparcimiento, ligadas a los recursos naturales. |
|
3. Instituciones educativas públicas o privadas que se relacionen con las ciencias naturales (programas sobre cuidado ambiental, educación ambiental, manejo de recursos, entre otros). |
|
4. Organizaciones no gubernamentales dedicadas a la conservación y mejora ambiental (DUMAC, PRONATURA, WWF, TNC, Fondo Mexicano para la Naturaleza, entre otras). |
|
Requisitos de egreso
Académicos
- Haber aprobado los 209 créditos totales del plan de estudios
- Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.
Legales
- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
Específicos del programa
- Presentar el examen de egreso de licenciatura.
- Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
- Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera.
Evaluación / Acreditación
Nacional
Nombre de la acreditación
Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)
Nombre del organismo evaluador / acreditador
Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C.
Siglas del organismo evaluador / acreditador
COMEAA
http://comeaa.org/Vigencia de la evaluación / acreditación
Junio 2026
Internacional
Nombre de la acreditación
Accreditation Agency Specialized in Accrediting Degree Programs in Engineering, Informatics, the Natural Sciences and Mathematics, Alemania
Nombre del organismo evaluador / acreditador
Accreditation Agency Specialized in Accrediting Degree Programs in Engineering, Informatics, the Natural Sciences and Mathematics, Alemania
Siglas del organismo evaluador / acreditador
ASIIN
https://www.asiin.de/en/Vigencia de la evaluación / acreditación
Abril 2025
Ubicación
Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario
9 de junio de 2022Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura