Compartir:
Ingeniería Mecatrónica
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Perfil de ingreso
Aspirantes a cursar el programa educativo de Ingeniería Mecatrónica deberá manifestar y tener las siguientes características:
i. Características evaluables
- Poseer habilidades de razonamiento lógico-matemático.
- Resolver problemas mediante el uso de razonamiento algebraico, aritmético, estadístico, y probabilístico.
- Mostrar capacidades de comprensión lectora.
- Destreza para resolver problemas aplicando las ciencias exactas, capacidad de análisis y síntesis.
ii. Características deseables
- Tener gusto y aptitud para las ciencias exactas (matemáticas, física y química).
- Interés y motivación por la mecatrónica.
- Curiosidad científica e interés tecnológico.
- Comunicar de forma efectiva sus ideas, ya sea por escrito o verbalmente.
- Creatividad para encontrar enfoques innovadores para los problemas y desafíos.
- Demostrar habilidades comunicativas en el idioma inglés.
- Capaz de discutir temas afines al tópico.
- Trabajar en equipos multidisciplinarios.
- Capacidad de liderazgo y facilidad de adaptación a cambios sociales, culturales y tecnológicos.
- Imaginación, inventiva y originalidad.
- Sentido humanista y comprometidos con el cuidado del medio ambiente/ integridad y la ética profesional para garantizar que el trabajo se realice de manera responsable y segura.
- Capaces de analizar situaciones, descomponer problemas en partes más pequeñas y abordar cada componente de manera sistemática.
- Tener curiosidad y un interés genuino en entender cómo funcionan las cosas.
- Paciencia y la perseverancia para superar los desafíos y persistir en la búsqueda de soluciones.
- Integridad y la ética profesional para que el trabajo se realice de manera responsable y segura.
Requisitos de ingreso
Académicos
- Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.
Legales
- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
De selección
- El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.
Específicos del programa
- Participar en el curso propedéutico.
Perfil de egreso
Propósito:
Formar profesionales en Ingeniería Mecatrónica capaces de diseñar, implementar y desarrollar soluciones avanzadas en sistemas mecatrónicos integrales y multidisciplinarios, con responsabilidad y compromiso ético, que abarcan ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica, de control, tecnología inteligente y biodispositivos en diversas aplicaciones industriales, médicas y comerciales. Además, será capaz de implementar sistemas electrónicos y embebidos en aplicaciones como adquisición de datos, monitoreo de indicadores, desarrollo de interfaces y control de procesos, para elevar la eficiencia operativa, calidad del producto, reducir costos y promover la sustentabilidad. Es también competente en la implementación de sistemas robóticos y de manufactura flexible, usando tecnología inteligente, para el modelado, simulación y manufactura de componentes. El profesionista desarrollará habilidades de trabajo colaborativo, pensamiento crítico, responsabilidad, comunicación efectiva, ética y liderazgo, que le permitan abordar de manera efectiva e innovadora los retos tecnológicos actuales y futuros contribuyendo así al progreso en diferentes industrias.
Competencias generales
Competencias instrumentales
- Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
- Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
- Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
- Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
- Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
- Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
- Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
- Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.
Competencias personales y de interacción social
- Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
- Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
- Practicar los valores promovidos por la UANL: responsabilidad, justicia, libertad, igualdad, verdad, honestidad, paz, tolerancia, solidaridad y respeto, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.
Competencias integradoras
- Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
- Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
- Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
- Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.
Competencias específicas
- Evaluar elementos o componentes de dispositivos, equipos, sistemas o procesos aplicando conocimientos de las ciencias y la ingeniería, utilizando el pensamiento lógico y propositivo, así como los lenguajes lógico y matemático, cumpliendo con criterios de seguridad, sustentabilidad y rendimiento que le permita mejorarlos para satisfacer procesos industriales con mejores equipos y sistemas, control de estándares de producción, exploración de nuevos mercados en fomento de competitividad internacional.
- Crear soluciones técnicas de sistemas, fenómenos o procesos en campos y sectores ingenieriles aplicando la metodología de diseño, considerando los factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos, empleando métodos analíticos y herramientas computacionales que contribuyan a la mejora constante de la gestión de proyectos e innovación tecnológica.
- Diseñar sistemas mecatrónicos integrales, combinando conocimientos en mecánica, eléctrica, electrónica, tecnología inteligente y biodispositivos, a través de resolución innovadora de problemas, con responsabilidad y pensamiento crítico, para impulsar la automatización industrial y contribuir al avance tecnológico.
- Implementar sistemas electrónicos y embebidos en aplicaciones de adquisición de datos, monitoreo de indicadores, desarrollo de interfaces y control de procesos, mediante el trabajo colaborativo y ética profesional, con la finalidad de mejorar la eficiencia operativa, reducir costos y promover la sostenibilidad en entornos industriales, médicos y de electromovilidad.
- Desarrollar sistemas robóticos y de manufactura flexible, integrales e innovadores a través de la programación y arquitectura de robots, el modelado, simulación y manufactura de componentes, mediante el liderazgo y colaboración interdisciplinaria, con el objetivo de implementar tecnologías de vanguardia en diferentes industrias.
Campo laboral
Campo laboral | |
Campo | Descripción de tareas |
1. Industria de la manufactura
|
1. Diseñar sistemas automatizados.
2. Diseñar y programar robots industriales 3. Diseñar sistemas de control para líneas de producción. 4. Brindar mantenimiento y soporte técnico, electromecánico y electrónico. 5. Gestionar proyectos industriales. |
2. Industria automotriz | 1. Integrar sensores y sistemas de navegación de vehículos autónomos.
2. Diseñar circuitos electrónicos y sistemas embebidos. 3. Optimizar la eficiencia energética de sistemas eléctricos y electrónicos. 4. Crear algoritmos de visión por computadora. |
3. Industria de tecnología | 1. Desarrollar algoritmos de aprendizaje automático.
2. Programar sistemas autónomos. |
4. Industria biomédica | 1. Crear sistemas de monitoreo de pacientes.
2. Crear dispositivos médicos inteligentes. 3. Desarrollar prótesis, órtesis, y exoesqueletos. 4. Contribuir a la investigación biomédica. |
5.Industria química | 1. Implementar sistemas de monitoreo de procesos industriales.
2. Gestionar proyectos industriales multidisciplinarios. |
6. Centros de investigación y desarrollo e instituciones educativas
|
1. Elaborar informes de investigación científica.
2. Desarrollar funciones de investigación en el área de la mecánica, electrónica y control. 3. Colaborar con instituciones públicas y privadas en las áreas de la mecánica, electrónica y control. |
Requisitos de egreso
Académicos
- Haber aprobado los 236 créditos totales del plan de estudios.
- Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.
Legales
- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
Específicos del programa
- Presentar el examen de egreso de licenciatura.
- Cumplir con las actividades de formación integral, de acuerdo con los lineamientos y procedimientos que para tal efecto emitan la Facultad y la UANL.
- Haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera mediante el cumplimiento del Programa Institucional para el Aprendizaje del Idioma Inglés (PIAII).
Evaluación / Acreditación
Nacional
Nombre de la acreditación
Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)
Nombre del organismo evaluador / acreditador
Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C.
Siglas del organismo evaluador / acreditador
CACEI
http://cacei.org.mx/Vigencia de la evaluación / acreditación
Mayo 2025
Ubicación
Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario
21 de marzo de 2024Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura