Regresar

Compartir:

Ingeniería Mecatrónica

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Perfil de ingreso

Aspirantes a cursar el programa educativo de Ingeniería Mecatrónica deberá manifestar y tener las siguientes características:

i. Características evaluables

  • Poseer habilidades de razonamiento lógico-matemático.
  • Resolver problemas mediante el uso de razonamiento algebraico, aritmético, estadístico, y probabilístico.
  • Mostrar capacidades de comprensión lectora.
  • Destreza para resolver problemas aplicando las ciencias exactas, capacidad de análisis y síntesis.

ii. Características deseables

  • Tener gusto y aptitud para las ciencias exactas (matemáticas, física y química).
  • Interés y motivación por la mecatrónica.
  • Curiosidad científica e interés tecnológico.
  • Comunicar de forma efectiva sus ideas, ya sea por escrito o verbalmente.
  • Creatividad para encontrar enfoques innovadores para los problemas y desafíos.
  • Demostrar habilidades comunicativas en el idioma inglés.
  • Capaz de discutir temas afines al tópico.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Capacidad de liderazgo y facilidad de adaptación a cambios sociales, culturales y tecnológicos.
  • Imaginación, inventiva y originalidad.
  • Sentido humanista y comprometidos con el cuidado del medio ambiente/ integridad y la ética profesional para garantizar que el trabajo se realice de manera responsable y segura.
  • Capaces de analizar situaciones, descomponer problemas en partes más pequeñas y abordar cada componente de manera sistemática.
  • Tener curiosidad y un interés genuino en entender cómo funcionan las cosas.
  • Paciencia y la perseverancia para superar los desafíos y persistir en la búsqueda de soluciones.
  • Integridad y la ética profesional para que el trabajo se realice de manera responsable y segura.

Requisitos de ingreso

Académicos

- Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

- El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.


Específicos del programa

- Participar en el curso propedéutico.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar profesionales en Ingeniería Mecatrónica capaces de diseñar, implementar y desarrollar soluciones avanzadas en sistemas mecatrónicos integrales y multidisciplinarios, con responsabilidad y compromiso ético, que abarcan ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica, de control, tecnología inteligente y biodispositivos en diversas aplicaciones industriales, médicas y comerciales. Además, será capaz de implementar sistemas electrónicos y embebidos en aplicaciones como adquisición de datos, monitoreo de indicadores, desarrollo de interfaces y control de procesos, para elevar la eficiencia operativa, calidad del producto, reducir costos y promover la sustentabilidad. Es también competente en la implementación de sistemas robóticos y de manufactura flexible, usando tecnología inteligente, para el modelado, simulación y manufactura de componentes. El profesionista desarrollará habilidades de trabajo colaborativo, pensamiento crítico, responsabilidad, comunicación efectiva, ética y liderazgo, que le permitan abordar de manera efectiva e innovadora los retos tecnológicos actuales y futuros contribuyendo así al progreso en diferentes industrias.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

 

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: responsabilidad, justicia, libertad, igualdad, verdad, honestidad, paz, tolerancia, solidaridad y respeto, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

 

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Evaluar elementos o componentes de dispositivos, equipos, sistemas o procesos aplicando conocimientos de las ciencias y la ingeniería, utilizando el pensamiento lógico y propositivo, así como los lenguajes lógico y matemático, cumpliendo con criterios de seguridad, sustentabilidad y rendimiento que le permita mejorarlos para satisfacer procesos industriales con mejores equipos y sistemas, control de estándares de producción, exploración de nuevos mercados en fomento de competitividad internacional.
  2. Crear soluciones técnicas de sistemas, fenómenos o procesos en campos y sectores ingenieriles aplicando la metodología de diseño, considerando los factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos, empleando métodos analíticos y herramientas computacionales que contribuyan a la mejora constante de la gestión de proyectos e innovación tecnológica.
  3. Diseñar sistemas mecatrónicos integrales, combinando conocimientos en mecánica, eléctrica, electrónica, tecnología inteligente y biodispositivos, a través de resolución innovadora de problemas, con responsabilidad y pensamiento crítico, para impulsar la automatización industrial y contribuir al avance tecnológico.
  4. Implementar sistemas electrónicos y embebidos en aplicaciones de adquisición de datos, monitoreo de indicadores, desarrollo de interfaces y control de procesos, mediante el trabajo colaborativo y ética profesional, con la finalidad de mejorar la eficiencia operativa, reducir costos y promover la sostenibilidad en entornos industriales, médicos y de electromovilidad.
  5. Desarrollar sistemas robóticos y de manufactura flexible, integrales e innovadores a través de la programación y arquitectura de robots, el modelado, simulación y manufactura de componentes, mediante el liderazgo y colaboración interdisciplinaria, con el objetivo de implementar tecnologías de vanguardia en diferentes industrias.

Campo laboral

Campo laboral
Campo Descripción de tareas
1. Industria de la manufactura

 

1.    Diseñar sistemas automatizados.

2.    Diseñar y programar robots industriales

3.    Diseñar sistemas de control para líneas de producción.

4.    Brindar mantenimiento y soporte técnico, electromecánico y electrónico.

5.    Gestionar proyectos industriales.

2. Industria automotriz 1.    Integrar sensores y sistemas de navegación de vehículos autónomos.

2.    Diseñar circuitos electrónicos y sistemas embebidos.

3.    Optimizar la eficiencia energética de sistemas eléctricos y electrónicos.

4.    Crear algoritmos de visión por computadora.

3. Industria de tecnología 1.    Desarrollar algoritmos de aprendizaje automático.

2.    Programar sistemas autónomos.

4. Industria biomédica 1.    Crear sistemas de monitoreo de pacientes.

2.    Crear dispositivos médicos inteligentes.

3.    Desarrollar prótesis, órtesis, y exoesqueletos.

4.    Contribuir a la investigación biomédica.

5.Industria química 1.    Implementar sistemas de monitoreo de procesos industriales.

2.    Gestionar proyectos industriales multidisciplinarios.

6. Centros de investigación y desarrollo e instituciones educativas

 

1.    Elaborar informes de investigación científica.

2.    Desarrollar funciones de investigación en el área de la mecánica, electrónica y control.

3.    Colaborar con instituciones públicas y privadas en las áreas de la mecánica, electrónica y control.


Requisitos de egreso

Académicos

- Haber aprobado los 236 créditos totales del plan de estudios.
- Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.


Legales

- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

- Presentar el examen de egreso de licenciatura.
- Cumplir con las actividades de formación integral, de acuerdo con los lineamientos y procedimientos que para tal efecto emitan la Facultad y la UANL.
- Haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera mediante el cumplimiento del Programa Institucional para el Aprendizaje del Idioma Inglés (PIAII).
    


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CACEI

http://cacei.org.mx/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Mayo 2025


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

21 de marzo de 2024

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura