Compartir:
Ingeniería Industrial y Administración
Facultad de Ciencias Químicas
Perfil de ingreso
El candidato a cursar el programa educativo de Licenciatura en Ingeniería Industrial y Administración deberá manifestar y tener las
siguientes características:
i. Características evaluables
-La habilidad de conocimiento e identificación de información y contenidos específicos.
-La capacidad de sistematización e integración mediante el uso de fórmulas, reglas o teorías.
-La capacidad de clasificación, ordenamiento o agrupación de información.
-La habilidad de interpretación y aplicación mediante situaciones que exigen una estrategia apropiada para hacer inferencias, extraer conclusiones o solucionar problemas.
-La capacidad para reconocer, comprender, resolver e interpretar planteamientos en los que se deben aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas en asignaturas de la educación media superior.
ii. Características deseables
-Aprender por iniciativa e interés propio.
-Participar y colaborar de manera efectiva en equipos diversos.
-Interés por los procesos de la industria.
-Ser una persona creativa.
-Ser una persona proactiva.
-Habilidad para resolver problemas.
-Conocimientos de un segundo idioma.
-Elegir y practicar estilos de vida saludable.
Requisitos de ingreso
Académicos
Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.
Legales
Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
De selección
El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.
Específicos del programa
Una vez seleccionado el estudiante deberá tomar el curso de inducción correspondiente.
Perfil de egreso
Propósito:
Formar Ingenieros (as) Industriales Administradores (as) con un perfil integral, internacionalmente competitivos, distinguidos por ser profesionistas éticos, con cultura de calidad y capacidad de auto-aprendizaje, de ser líderes y trabajar en equipos multidisciplinarios, con espíritu emprendedor, creativos e innovadores, capaces de entender y adaptarse a las nuevas tendencias del entorno, con plena conciencia de la situación regional, nacional y mundial. Son profesionales de la ingeniería competentes para diseñar, mejorar y gestionar sistemas productivos, basados en una sólida formación en las áreas de estudio del trabajo, gestión de la cadena de suministro, formulación y evaluación de proyectos, sistemas productivos, ingeniería de calidad y gestión industrial con el fin de generar valor implementando los cambios necesarios que incrementen la competitividad de las organizaciones, y con el desarrollo sustentable, económico, tecnológico y social de la humanidad.
Competencias generales
Competencias instrumentales
- Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
- Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
- Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
- Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
- Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
- Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
- Elaborar propuestas académicas y profesionales ínter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
- Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.
Competencias personales y de interacción social
- Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
- Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
- Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.
Competencias integradoras
- Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
- Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
- Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
- Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.
Competencias específicas
No. | Declaración |
1 | Diseñar sistemas productivos y logísticos eficientes, considerando los principios de la ingeniería industrial, apegados a las normativas de seguridad, medio ambiente, laborales y demás aplicables; con la finalidad de incrementar el desempeño y competitividad en todos los elementos de la cadena de suministro en las organizaciones. |
2 | Implementar sistemas de gestión apoyados en las metodologías de calidad integral, fundamentados en el análisis, visualización y gestión de los datos, para contribuir en la toma de decisiones que apoye a incrementar la productividad y la competitividad internacional de las organizaciones. |
3 | Estructurar proyectos de inversión, estratégicos y operativos, respaldados en la ingeniería aplicada, las ciencias económico-administrativas y los principios del desarrollo sustentable, así como en sus habilidades de emprendimiento para una adecuada gestión de recursos en las organizaciones. |
4 | Desarrollar el talento humano de manera asertiva y equitativa, aplicando las diversas herramientas y técnicas administrativas, además de apoyarse en sus habilidades de liderazgo para contribuir a la satisfacción laboral y al incremento de la productividad en las organizaciones. |
Campo laboral
Campo | Descripción de tareas |
1. Instituciones del sector público (Hospitales Públicos, Escuelas Públicas, INEGI, IMSS). |
|
2. Instituciones del sector privado (Tipo de las instituciones: Industria manufacturera de productos, bancos, hospitales y escuelas privadas, así como empresas que brindan servicios).
|
Área de ingeniería industrial y manufacturera
|
Área de cadena de suministro
|
|
Área de Sistemas de Gestión de la Calidad
|
Requisitos de egreso
Académicos
Haber aprobado los 235 créditos totales del plan de estudios
Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.
Legales
Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
Específicos del programa
-Presentar el examen de egreso.
-Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
-Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera.
Evaluación / Acreditación
Nacional
Nombre de la acreditación
Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)
Nombre del organismo evaluador / acreditador
Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C.
Siglas del organismo evaluador / acreditador
CACEI
http://cacei.org.mx/Internacional
Nombre de la acreditación
BSc in Industrial Engineering with minor in Management
Nombre del organismo evaluador / acreditador
Engineering Accreditation Commission (EAC) of Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), Estados Unidos
Siglas del organismo evaluador / acreditador
EAC - ABET
https://www.abet.org/Vigencia de la evaluación / acreditación
Septiembre 2029
Otros reconocimientos
Nivel 2 en el Padrón de alto rendimiento en el EGEL.
Vigencia: diciembre 2019.
Ubicación
Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario
9 de junio de 2022.Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura