Regresar

Compartir:

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (modalidad no escolarizada)

Facultad de Organización Deportiva

Perfil de ingreso

El candidato a iniciar sus estudios en la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, deberá cumplir con las siguientes características evaluables:
● Habilidad en el área de pensamiento matemático.
● Habilidad de pensamiento analítico.
● Capacidad de comprensión lectora y estructuración de la lengua.
● Dominio de lenguaje escrito.

Además, para el aspirante a la licenciatura en la modalidad no escolarizada, se tomarán en cuenta los siguientes aspectos:
● Habilidad en el uso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
● Facilidad para el aprendizaje autónomo.
● Capacidad para adaptarse al cambio.
● Administración del tiempo para atender correctamente a la plataforma.
● Facilidad para el acceso de recursos tecnológicos y de conectividad.

Y deseables:
● La inclinación por las actividades deportivas y su práctica.
● Capacidad del estudiante para la comunicación y relación con las personas.
● La inquietud intelectual por la investigación de los orígenes y el desarrollo universal del deporte.
● Discernir entre la diferente información científica existente para la mejora de su ejercicio profesional.
● El deseo de conocer el deporte en su perspectiva histórica, las funciones, estructuras y sus formas de organización.
● Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
● Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
● Elige y practica un estilo de vida saludable.
● Posee un estado de salud acorde a la práctica deportiva que demanda el programa educativo.
● Posee una personalidad emprendedora con capacidad de persuasión, liderazgo y un elevado nivel de energía.
● Posee una visión objetiva y concreta del mundo, teniendo gusto de realizar actividades al aire libre que exigen motricidad, dinamismo y que involucren liderazgo.
● Muestra interés por las problemáticas sociales, deseo de ayudar a otros a través de actividades que involucran interacción humana.


Requisitos de ingreso

Académicos

- Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

- El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.


Específicos del programa

- Tomar el curso propedéutico en línea a través de la plataforma.
- Presentar el EXCI.
- Cumplir con las pruebas físicas, de salud, de perfil vocacional y psicológico.


Perfil de egreso

Propósito:
Formar Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte altamente competentes en la prescripción y gestión de la actividad física, aplicando las ciencias del ejercicio con ética, responsabilidad y eficiencia en materia de educación física, entrenamiento deportivo, gestión deportiva y promoción de la actividad física para la salud, brindando un servicio profesional y de calidad en los diferentes niveles jerárquicos de una institución de índole público o privado al trabajar colaborativa en equipos multidisciplinares , e incluso como autónomo, siendo agentes de cambio en la sociedad, al generar estrategias para promover una mejora en la capacidad funcional, calidad de vida, rendimiento físico de las personas, o servicios de gestión contribuyendo a la mejora de la sociedad.


Competencias generales

Competencias instrumentales

1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

9. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
10. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
11. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

12. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
13. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
14. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
15. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.


Competencias específicas

1. Intervenir en los procesos educativos del nivel básico, medio superior y superior, aplicando programas de educación física contribuyendo a la edificación de la competencia motriz para el desarrollo de una formación integral.
2. Diseñar programas orientados al mantenimiento, o mejora de la salud, mediante la prescripción de actividad física considerando el estado funcional, cognitivo y psicológico del individuo para promover el bienestar activo.
3. Diseñar programas de entrenamiento deportivo mediante la aplicación de actividades pre-deportivas o deportivas en atletas con diferente nivel de rendimiento, evaluando sistemáticamente su desempeño y reorientándolo para mejorar la adquisición de habilidades condicionales, motrices y cognitivas.
4. Administrar organismos deportivos públicos y privados con efectividad y calidad aplicando el proceso administrativo y distintos modelos de gestión para el éxito de las organizaciones deportivas.


Campo laboral

Campo Descripción de tareas
Instituciones educativas públicas y privadas

(educación física)

1. Aplicar los distintos roles docentes en la clase de educación física.

2. Seleccionar los propósitos y contenidos de los programas de educación física para su aplicación en diferentes niveles educativos.

3. Organizar y aplicar el juego y deporte educativo para la formación integral de los niños y jóvenes.

4. Diseñar y evaluar actividades de enseñanza de la educación física en el sistema educativo.

5. Emplear actividades recreativas y de deporte adaptado para reafirmar habilidades y destrezas de acuerdo a las características de las personas con discapacidad.

Gimnasios, instituciones públicas, privadas y de readaptación física.

(promoción de la salud)

6. Planear e implementar actividades físico deportivas adecuadas para la salud.

7. Diseñar e implementar programas de actividad física para poblaciones especiales.

8. Valorar las capacidades funcionales de las personas.

Gimnasios, centros de alto rendimiento, Instituciones públicas y privadas, y ONG.

(entrenamiento deportivo)

9. Evaluar la capacidad funcional del deportista desde el punto de vista fisiológico.

10. Orientar sobre recomendaciones nutricionales prescritas dirigidas al rendimiento físico.

11. Evaluar en base a los fundamentos biomecánicos la ejecución del movimiento para la prevención de lesiones, técnica efectiva y ahorro de energía.

12. Diseñar programas de entrenamiento aplicando los diferentes sistemas y teorías.

13. Ejecutar programas de entrenamiento a través de los diferentes recursos didácticos y pedagógicos en función del nivel física y de la reserva de adaptación del individuo.

14. Controlar todo el proceso de entrenamiento.

Centros recreativos, eventos deportivos públicos y privados

(gestión deportiva)

15. Planear y facilitar la puesta en marcha de programas deportivos.

16. Planear y facilitar la puesta en marcha de programas recreativos.

17. Analizar el comportamiento de individuos, grupos, y la organización como conjunto.

18. Organizar diferentes tipos de eventos recreativos y deportivos.

19. Implementar programas de promoción y mercadotecnia deportiva.

20. Interpretar leyes y reglamentos aplicados al deporte.

21. Identificar el perfil del gestor deportivo

22. Diseñar programas de actividades recreativas al aire libre en armonía y respeto al medio natural.

23. Diseñar programas para la gestión del tiempo libre a instituciones públicas y empresas privadas.


Requisitos de egreso

Académicos

- Cursar y aprobar los 198 créditos del plan de estudios del programa educativo, incluyendo el Servicio social obligatorio.


Legales

- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

- Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
- Presentar el examen de egreso.
- Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
- Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en un segundo idioma.
- Acreditar la unidad de aprendizaje sin valor crediticio: Desarrollo de habilidades perceptivo motrices.
- Contar con certificación en resucitación cardiopulmonar, avalada por Comisión Académica de la Facultad.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CIEES

https://www.ciees.edu.mx/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Mayo 2027


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

21 de noviembre del 2019

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura