Compartir:
Licenciado en Tecnologías de Información
Facultad de Contaduría Pública y Administración
Perfil de ingreso
El aspirante a cursar la Licenciatura de Tecnologías de Información deberá reunir las siguientes características formativas que se consideran necesarias para su buen desempeño académico y para alcanzar el perfil de egreso del programa educativo:
- Contar con los conocimientos y habilidades básicas adquiridas en el nivel medio superior tales como análisis de la información, trabajo multidisciplinario y manejo de tecnologías de información y comunicación.
- Contar con las actitudes y valores, tales como honestidad, responsabilidad, solidaridad, integridad y comportamiento ético, que les permitan desarrollarse en el programa educativo, asumiendo la responsabilidad de su propio proceso formativo de manera activa y acorde con los valores y principios de la UANL.
- Capacidad para usar el razonamiento matemático (inductivo y deductivo) aplicado para la solución de problemas.
- Analizar y sintetizar diversos tipos de información en diferentes contextos.
- Organizar, manejar e interpretar resultados apoyados en información de fuentes confiables.
- Tomar decisiones para la resolución de problemas de manera lógica y proponer soluciones.
- Flexibilidad y apertura de pensamiento.
Requisitos de ingreso
Académicos
Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.
Legales
Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
De selección
El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.
Específicos del programa
Presentar evaluación diagnóstica de un segundo idioma.
Perfil de egreso
Propósito:
Formar Licenciados en Tecnologías de Información capaces de: colaborar en equipos multidisciplinarios y multiculturales con una perspectiva global y dinámica; incluir en su actuar profesional la consciencia de su entorno ambiental, ético y social; proponer, justificar e implementar soluciones de información a las organizaciones teniendo como propósito el apoyar la operación de las mismas y sustentar la toma de decisiones con base en el análisis de datos de fuentes heterogéneas; gobernar los servicios de tecnologías de información alineados con los servicios del negocio considerando metodologías estructuradas y observables, todo lo cual tiene como fin responder a la necesidad de las organizaciones de mantener una presencia global buscando la competitividad y procurando una conciencia social dentro de un entorno tecnológico en constante cambio.
Competencias generales
Competencias instrumentales
- Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
- Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
- Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
- Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
- Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
- Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
- Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
- Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.
Competencias personales y de interacción social
- Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
- Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
- Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.
Competencias integradoras
- Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
- Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
- Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
- Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.
Competencias específicas
- Implementar sistemas de información de acuerdo con el proceso administrativo, trabajando eficientemente en equipos multidisciplinarios para soportar los servicios de negocio.
- Elaborar propuestas de soluciones tecnológicas justificadas económica y funcionalmente, así como su gobernanza, incluyendo recursos humanos, financieros y materiales para que soporten las necesidades de información de la organización.
- Gestionar la alineación de los servicios de tecnologías de información y sus componentes con las necesidades de operación de los servicios de negocio para el cumplimiento de los objetivos de las organizaciones.
- Administrar programas de aseguramiento y auditoria informática, de acuerdo a las normativas y marcos de referencia vigentes para el adecuado funcionamiento y control de la organización.
- Aportar conocimiento mediante la aplicación de la analítica de datos, generando valor a través de la utilización apropiada y responsable de la tecnología y la información; involucrándose de manera activa y propositiva en el proceso de toma de decisiones que permita obtener una ventaja competitiva para la organización.
- Desarrollar software aplicando lenguajes de programación de alta productividad y amplio campo de aplicación, bajo estándares, metodologías y mejores prácticas de desarrollo, con el propósito de almacenar y procesar datos e información derivados de la operación diaria de la organización.
Campo laboral
Áreas | Descripción de tareas |
Sistemas:
Desarrollo de software |
1. Identificar requerimientos de información y procesos de negocio aplicable a la gestión de la organización. |
2. Elaborar diagramas de flujo y/o procesos. | |
3. Programar y codificar. | |
4. Pruebas (Testing) y aseguramiento de calidad del software. | |
Sistemas:
Bases de datos |
1. Modelar y diseñar de bases de datos. |
2. Administrar de bases de datos. | |
3. Puesta a punto y optimización (Tunning). | |
4. Respaldar y recuperar base de datos. | |
5. Integrar almacenes de datos con aplicaciones cliente. | |
Sistemas: Gestión de Tecnologías de información. | 1. Administrar proyectos de tecnologías de información. |
2. Implementar y administrar sistemas informáticos. | |
3. Implementar políticas de seguridad de sistemas. | |
4. Proponer estrategias de negocios basados en tecnologías de información. | |
Sistemas:
Auditoria en tecnologías de información. |
1. Analizar de la administración de riesgos en sistemas. |
2. Evaluar la seguridad de los sistemas informáticos. | |
3. Asegurar el cumplimiento de políticas y procesos documentados de calidad. | |
Inteligencia competitiva:
Ciencia de datos. |
1. Analizar datos de la organización. |
2. Generar datos estadísticos e indicadores como apoyo para el proceso de toma de decisiones de la organización. | |
3. Extraer y depurar de datos de fuentes diversas. |
Requisitos de egreso
Académicos
Cursar y aprobar 209 créditos del plan de estudios del programa educativo, incluyendo el Servicio Social obligatorio.
Legales
Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
Específicos del programa
- Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
- Presentar examen de egreso de licenciatura.-- --- Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en un segundo idioma.
- Carta de toma de protesta que debe ser entregada en la Facultad con un mínimo de 30 días hábiles antes de la fecha de la toma de protesta, junto con el recibo de pago por concepto del mismo.
Evaluación / Acreditación
Nacional
Nombre de la acreditación
Nivel 1 de CIEES
Nombre del organismo evaluador / acreditador
Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C
Siglas del organismo evaluador / acreditador
CIEES
http://www.ciees.edu.mxVigencia de la evaluación / acreditación
Febrero 2025
Nacional
Nombre de la acreditación
Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)
Nombre del organismo evaluador / acreditador
Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines, A.C.
Siglas del organismo evaluador / acreditador
CACECA
http://caceca.org/Vigencia de la evaluación / acreditación
Diciembre 2024
Internacional
Nombre de la acreditación
Acreditación internacional por el Accreditation Council for Business Schools and Programs
Nombre del organismo evaluador / acreditador
Accreditation Council for Business Schools and Programs, Estados Unidos
Siglas del organismo evaluador / acreditador
ACBSP
https://acbsp.org/Vigencia de la evaluación / acreditación
Febrero 2025
Internacional
Nombre de la acreditación
Sello EuroInf
Nombre del organismo evaluador / acreditador
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación
Siglas del organismo evaluador / acreditador
ANECA-Euro-Inf
https://www.enaee.eu/eur-ace-system/Vigencia de la evaluación / acreditación
Enero 2024
Ubicación
Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario
13 de marzo de 2019.Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura