Compartir:
Licenciatura en Artes Visuales
Facultad de Artes Visuales
Perfil de ingreso
El candidato a cursar el programa educativo de la Licenciatura en Artes Visuales deberá manifestar y tener las siguientes características:
i. Características evaluables
- Comunica efectivamente sus ideas de manera oral y escrita.
- Trabaja en equipo de manera constructiva y ejerce un liderazgo participativo y responsable
- Propone alternativas para actuar y solucionar problemas.
- Desarrolla el pensamiento crítico y reflexivo.
ii. Características deseables
- Desarrolla interés y sensibilidad por la cultura y las artes en sus expresiones visuales.
- Contar con habilidades en el uso de herramientas para la comunicación de mensajes de carácter visual.
- Muestra adaptabilidad y apertura a diversos entornos.
- Cuenta con la capacidad de argumentar en público de manera coherente y creativa.
- Fija metas y busca aprovechar al máximo sus opciones y recursos.
- Valora y experimenta las artes porque le permiten comunicarse y le aportan un sentido de identidad.
- Comprende su contribución al desarrollo integral de las personas.
- Aprecia la diversidad de las expresiones culturales.
Requisitos de ingreso
Académicos
Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.
Legales
Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
De selección
El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.
Específicos del programa
Asistir al curso propedéutico que organiza la Facultad en las fechas programadas.
Perfil de egreso
Propósito:
Formar Licenciados(as) en Artes Visuales capaces de generar proyectos artísticos y culturales concebidos desde enfoques multi, inter y transdiciplinarios conforme a las prácticas artísticas contemporáneas, que tomen decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social. Facultados para fundamentar objetos artísticos desde procesos de investigación-creación y formular marcos de referencia desde los estudios críticos de la imagen; capacitados para gestionar y diseñar estrategias de mediación y metodologías innovadoras en la enseñanza de las artes visuales, cuyos modelos puedan desplazarse desde la educación en el arte hacia otras disciplinas de la educación formal y no formal; que ejerza profesionalmente dentro de instituciones culturales y educativas, públicas y privadas asumiendo un liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales. Todo esto con la finalidad de contribuir en la creación y el desarrollo de entornos culturales democráticos, diversos e incluyentes y fomentar la transformación social de la comunidad.
Competencias generales
Competencias instrumentales
- Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
- Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
- Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
- Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
- Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
- Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
- Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
- Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.
Competencias personales y de interacción social
- Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
- Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
- Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.
Competencias integradoras
- Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
- Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
- Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
- Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.
Competencias específicas
1. Desarrollar la investigación-creación a través de metodologías propias de las artes visuales, de manera colaborativa e interdisciplinaria, considerando las problemáticas del entorno social para la realización de propuestas artísticas personales y comisionadas, vinculadas y con impacto en la realidad social sobre la que se reflexiona.
2. Documentar la práctica artística personal y/o comisionada a través de métodos, técnicas de investigación y registro en formatos propios del arte, para fomentar la divulgación, la reflexión crítica y la generación de conocimiento del arte y la cultura.
3. Crear proyectos artísticos mediante la profesionalización de una diversidad de habilidades conceptuales y técnicas, fundamentadas desde un enfoque inter y transdisciplinario que se inscriban dentro del contexto cultural. para la resolución de problemáticas artísticas y la producción de valores simbólicos.
4. Conceptualizar objetos artísticos y discursivos a través de enfoques inter y transdisciplinarios que generen diálogos en torno a las problemáticas contemporáneas en y desde los espacios físicos y virtuales de exposición del arte para construir marcos de conocimiento a fin de promover la reflexión de las temáticas sociales y potenciar la ampliación de los horizontes de la disciplina.
5. Diseñar propuestas de mediación cultural y artística a través de estrategias de intervención vinculantes, que promuevan la generación de aprendizajes, experiencias inclusivas y entornos culturales diversos y democráticos, para fortalecer el patrimonio cultural de que dispone la comunidad.
6. Gestionar recursos económicos y culturales a través de estrategias de mercadotecnia cultural, de manera eficiente y con responsabilidad social que den lugar a la realización y difusión de proyectos artísticos, con la finalidad su recepción y consumo a diversos públicos.
7. Diseñar metodologías de enseñanza-aprendizaje innovadoras, creativas e incluyentes a través de las artes visuales; para aplicarlas en la educación formal y no formal y enriquecer los ambientes de aprendizaje y los procesos de formación cognitivo-sensibles de los individuos.
Campo laboral
Campo laboral | |
Campo | Descripción de tareas |
1. Instituciones culturales y/o espacios culturales públicos o privados. | 1. Desarrolla investigación creación en artes.
2. Fundamenta objetos, propuestas y proyectos artísticos 3. Documenta aspectos visuales de proyectos profesionales. 4. Aplica técnicas y lenguajes fotográficos, audiovisuales y artísticos. |
2. Laboratorios de producción, talleres, galerías, museos y espacios emergentes. | 1. Crea objetos y prácticas artísticas conceptualizados en técnicas y materiales.
2. Soluciona problemáticas técnicas relacionadas con la producción, instalación, protección y traslado de piezas de arte. |
3. Instituciones culturales, públicas o privadas, coleccionistas particulares, galerías y museos. Revistas, catálogos de arte, páginas web de artistas, exposiciones y prensa. | 1. Realiza estudios críticos de la imagen.
2. Cataloga obras para la organización de patrimonio artístico. 3. Dictamina juicios de valor hacia la cultura visual en consultorías 4. Elabora textos de análisis y crítica de arte: artículos, reseñas, presentaciones, hojas de sala, etc. |
4. Espacios culturales y educativos, de museos y galerías de instituciones privadas y gubernamentales. |
1. Gestiona y realiza proyectos artístico-culturales.
2. Propone proyectos curatoriales y museográficos. 3. Implementa estrategias de mediación cultural y artística 4. Desarrolla públicos orientados a la recepción activa de propuestas artístico-culturales específicas. 5. Genera ambientes de aprendizaje en educación formal y no formal. 6. Diseña talleres, cursos, contenidos y programas de capacitación desde la educación en el arte. 7. Diseña material didáctico relativo al desarrollo de competencias artísticas. |
Requisitos de egreso
Académicos
Haber aprobado los 204 créditos totales del plan de estudios.
Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.
Legales
Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
Específicos del programa
Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
Presentar el examen de egreso de licenciatura.
Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera.
Evaluación / Acreditación
Nacional
Nombre de la acreditación
Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)
Nombre del organismo evaluador / acreditador
Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes, A.C.
Siglas del organismo evaluador / acreditador
CAESA
http://caesa-artes.com/Vigencia de la evaluación / acreditación
Marzo 2027
Ubicación
Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario
30 de noviembre de 2021Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura