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Licenciatura en Contaduría Pública (modalidad no escolarizada)
Facultad de Contaduría Pública y Administración
Perfil de ingreso
El candidato a cursar el programa educativo de Licenciatura en Contaduría Pública deberá manifestar y tener las siguientes características:
i. Características evaluables
- Capacidad de sistematización e integración de datos mediante el uso de sistemas contables, fórmulas, reglas o normas.
- Capacidad de análisis y comprensión de textos en diferentes disciplinas y contextos.
- Conocimiento de la estructura de la lengua.
- Capacidad de razonamiento matemático, manejo de conceptos numéricos y el uso de operaciones matemáticas.
- Capacidad de resolución de problemas a partir del análisis y comprensión de fenómenos sociales.
- Conocimiento y comprensión del idioma inglés, incluyendo vocabulario, gramática y comprensión oral y escrita.
ii. Características deseables
- Habilidades de:
- Liderazgo
- Negociación
- Autogestión
- Comunicación y oratoria
- Trabajo en equipo
- Planeación
- Capacidades de:
- Creatividad
- Innovación
- Adaptabilidad
- Idioma inglés
- Actitudes:
- Proactivo
- Resiliencia
- Manejo del estrés
- Inteligencia emocional
Requisitos de ingreso
Académicos
- Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.
Legales
- Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UANL.
De selección
- El estudiante deberá someterse al examen de concurso de ingreso establecido por la UANL: EXANI-II.
Específicos del programa
- El estudiante deberá tomar los cursos propedéuticos de manera asincrónica o sincrónica según sea el contexto.
Perfil de egreso
Propósito:
Formar profesionistas en contaduría pública altamente capacitados en la aplicación de conocimientos de contabilidad, auditoría, finanzas, costos y fiscal. A estos profesionistas se les reconoce por sus habilidades para administrar procesos estratégicos y operativos de las organizaciones, con visión sistémica y creativa, distinguiéndose por su capacidad analítica, habilidades de comunicación efectiva y asertiva y adaptabilidad a los cambios tecnológicos y normativos, empleando herramientas tecnológicas avanzadas; son competentes además en la creación y gestión de la información financiera de una organización, aplicando la norma nacional e internacional vigente, empleando los principios de auditoría como también la asesoría sobre las disposiciones que regulan el ámbito mercantil, civil, laboral, penal, constitucional, administrativo y las contribuciones federales, estatales y municipales aplicables a personas físicas y morales, en derechos y obligaciones de conformidad con las leyes y regulaciones específicas.
Pueden desenvolverse en empresas privadas como corporaciones, pequeñas y medianas empresas, en firmas de contaduría pública, auditoría, consultoría, en el sector público en entidades del gobierno y en la práctica independiente con habilidades para comunicarse efectivamente con colaboradores y clientes, demostrando liderazgo, compromiso ético, responsabilidad social y adaptación a los cambiantes entornos globalizados empleando a su vez un pensamiento crítico, matemático y lógico en la toma de decisiones de la entidad en donde se desenvuelva.
Estos profesionistas tienen un compromiso con la ética profesional creando valor en los negocios u organizaciones, contribuyendo al desarrollo económico del país, promoviendo la transparencia de las operaciones que se lleven a cabo de manera interna o externa, asegurando el cumplimiento de las obligaciones, el uso efectivo y eficiente de los recursos y previniendo delitos, con la finalidad de lograr la estabilidad financiera, certificar la calidad operativa y maximizar las utilidades de la entidad.
Competencias generales
Competencias instrumentales
- Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
- Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
- Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
- Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
- Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
- Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
- Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
- Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.
Competencias personales y de interacción social
- Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
- Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
- Practicar los valores promovidos por la UANL: responsabilidad, justicia, libertad, igualdad, verdad, honestidad, paz, tolerancia, solidaridad y respeto, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.
Competencias integradoras
- Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
- Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
- Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
- Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.
Competencias específicas
- Gestionar la información financiera de una entidad económica de manera efectiva mediante el uso de sistemas tecnológicos, contables y administrativos, de acuerdo con las normas nacionales e internacionales aplicables, estableciendo una comunicación asertiva y un trabajo colaborativo con los usuarios, contribuyendo así a la transparencia de las operaciones de la entidad, el uso efectivo y eficiente de los recursos y la prevención de delitos.
- Crear planes de gestión de costos de una entidad económica de bienes y servicios, optimizando los recursos físicos y humanos en la contabilidad gerencial, analizando la rentabilidad de la entidad, empleando herramientas como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico, contribuyendo a la sostenibilidad y competitividad de la organización en el mercado global al maximizar las utilidades de la organización.
- Administrar los procesos estratégicos y operativos de las organizaciones, tales como la gestión de riesgos, logística, innovación, producción, implementación de sistemas informáticos, con una visión sistémica y creativa, empleando herramientas tecnológicas avanzadas en entornos empresariales globalizados, desarrollando habilidades de liderazgo y adaptación al contexto cambiante, con el fin de mejorar la competitividad organizacional.
- Auditar la información financiera, administrativa y fiscal de una organización, aplicando la norma internacional de auditoría vigente, mediante procedimientos y técnicas de diagnóstico y evaluación, con capacidad de escucha activa y atenta y pensamiento crítico en el análisis de información objetiva y toma de decisiones informadas con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las operaciones de la empresa.
- Asesorar sobre las disposiciones que regulan el ámbito mercantil, civil, laboral, penal, constitucional, administrativo y las contribuciones federales, estatales y municipales aplicables a personas físicas y morales, así como derechos y obligaciones de conformidad con las legislaciones y regulaciones.
- Coordinar los recursos económicos de una organización pública o privada, a partir de la información financiera, aplicando el análisis basado en datos, estadísticas, razonamiento matemático y económico, así como el uso de técnicas cuantitativas como la administración de riesgos, proyecciones con modelos de simulación y soluciones de negocios, con la finalidad de eficientizar las utilidades y el flujo de efectivo que tiene la organización.
Campo laboral
Campo laboral | |
Empresas privadas: corporaciones, pequeñas y medianas empresas. Despachos de contabilidad pública: contabilidad y auditoría, consultoría. Sector público: entidades del gobierno. Práctica independiente: despacho propio, consultoría independiente. |
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Descripción de tareas | |
Área de contabilidad | 1. Registrar las operaciones económicas mediante un sistema contable en cumplimiento de las normativas de información financiera.
2. Elaborar conciliaciones contables. 3. Elaborar los estados financieros y sus notas. 4. Interpretar la información presentada en los estados financieros. 5. Elaborar informes ejecutivos sobre la situación financiera de la entidad. 6. Colaborar con otros departamentos para la toma de decisiones de la empresa. |
2. Área de auditoria | 1. Diseñar planes de auditoría interna y externa.
2. Proporcionar recomendaciones para mejorar los sistemas de control y prevenir futuras incidencias de fraude. 3. Desarrollar e implementar sistemas de control interno para proteger los activos y asegurar la precisión de los informes financieros. 4. Realizar pruebas para asegurar que los controles internos están funcionando eficazmente y cumplir con los objetivos establecidos. 5. Elaborar dictámenes operativos, financieros y fiscales con las recomendaciones para mejorar la eficiencia operativa y la eficacia de los controles internos. 6. Investigar posibles fraudes o irregularidades financieras detectadas durante las auditorías. 7. Proporcionar recomendaciones para mejorar los sistemas de control y prevenir futuras incidencias de fraude. |
3. Área de costos
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1. Implementar un sistema de costos.
2. Valuar inventarios de materia prima y artículos terminados. 3. Elaborar el estado de costo de producción y venta. 4. Elaborar el presupuesto operativo aplicando los diversos métodos presupuestales. 5. Determinar variaciones en los métodos de costeo. 6. Analizar desviaciones contra los costos predeterminados. 7. Determinar los costos unitarios de los productos o servicios que ofrece la entidad con un enfoque de optimización de los recursos. 8. Colaborar en el proceso de determinación de precios de venta. 9. Determinar la factibilidad de la producción de artículos. |
4. Área de fiscal o impuestos
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1. Presentar declaraciones fiscales de la empresa.
2. Asegurar el cumplimento de todas las obligaciones fiscales, como el impuesto sobre la renta, el IVA y los impuestos locales. 3. Calcular los impuestos a pagar, teniendo en cuenta las deducciones, exenciones y créditos fiscales aplicables. 4. Coordinar el pago de impuestos de manera oportuna para evitar sanciones por mora o intereses. 5. Desarrollar estrategias fiscales para minimizar la carga tributaria de la empresa de manera legal y ética. 6. Elaborar las declaraciones informativas que correspondan. 7. Determinar el valor fiscal de las empresas y el costo fiscal de las acciones. 8. Elaborar diagnósticos fiscales de las empresas. 9. Diseñar planes y estrategias fiscales con base en la legislación. |
5. Área de finanzas
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1. Preparar pronósticos de flujo de efectivo a corto y largo plazo.
2. Analizar los estados financieros para evaluar la salud financiera de la empresa y detectar tendencias y áreas de preocupación. 3. Preparar informes financieros periódicos. 4. Presentar información financiera, destacando los puntos clave y proporcionando análisis y recomendaciones. 5. Gestionar la liquidez y cumplir con las obligaciones de la empresa. 6. Gestionar el financiamiento y deuda, estructuración y negociación para la obtención de recursos. 7. Orientar en la toma de decisiones de la alta dirección basada en la información financiera. |
Requisitos de egreso
Académicos
- Haber aprobado los 193 créditos totales del plan de estudios.
- Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.
Legales
- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
Específicos del programa
- Presentar el examen de egreso de licenciatura.
- Cumplir con las actividades de formación integral, de acuerdo con los lineamientos y procedimientos que para tal efecto emitan la Facultad y la UANL.
- Haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera mediante el cumplimiento del Programa Institucional para el Aprendizaje del Idioma Inglés (PIAII).
Ubicación
Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario
14 de agosto de 2024.Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura