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Licenciatura en Danza Contemporánea
Facultad de Artes Escénicas
Perfil de ingreso
Aspirantes a cursar el programa educativo de la Licenciatura en Danza Contemporánea deberán manifestar y tener las siguientes características:
i. Características evaluables
- Conocimientos básicos sobre las siguientes áreas generales:
- Comprensión lectora
- Redacción indirecta
- Pensamiento matemático
- Inglés como lengua extranjera
- Conocimientos específicos relacionados con:
- Literatura
- Historia
ii. Características deseables
- Interés por el estudio de la danza contemporánea y el arte escénico en general
- Disposición para realizar entrenamientos de alto rendimiento
- Contar con vocación y sensibilidad artística
- Contar con pensamiento creativo y analítico
- Disposición al trabajo en equipo
- Capacidad para comunicarse y relacionarse con otras personas
- Habilidades psicomotrices para desarrollar técnicas dancísticas
- No tener lesiones físicas de importancia y/o padecimientos físicos que pudieran impedir el desempeño.
- Capacidad de liderazgo en la resolución de problemas
- Disponibilidad de tiempo completo
Requisitos de ingreso
Académicos
- Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente
Legales
- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
De selección
- El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.
Específicos del programa
- Aprobar satisfactoriamente el examen de diagnóstico práctico.
- El estudiante deberá asistir al curso propedéutico, contando con un mínimo del 80% de asistencia al mismo.
Perfil de egreso
Propósito:
Formar profesionistas en Danza Contemporánea con un conocimiento integral del arte escénico y un alto sentido de responsabilidad social, capaces de diseñar, desarrollar, crear y producir obras artísticas desde los ámbitos de la interpretación, la creación coreográfica y las áreas de la producción escénica, originales e innovadoras; empleando diferentes técnicas contemporáneas, mixtas, urbanas, neoclásicas, performance y multidisciplinarias de manera autentica y expresiva.
Dentro de otras áreas del ejercicio profesional de las artes escénicas, además, pueden desempeñarse en la enseñanza de la danza, la creación de espectáculos multidisciplinarios y la gestión cultural.
Estos profesionistas se distinguen por generar propuestas escénicas y eventos artístico-culturales de calidad con alto nivel de creatividad, sensibilidad, análisis y pensamiento crítico; son reconocidos por su capacidad de liderazgo y habilidad de comunicación al establecer vínculos de interrelación emotiva que genera en el espectador la reflexión de las problemáticas actuales. La finalidad de estos profesionistas es impulsar el desarrollo y el consumo del arte y la cultura en la sociedad.
Competencias generales
Competencias instrumentales
- Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
- Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
- Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
- Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
- Emplear pensamiento lógico, critico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
- Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
- Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
- Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.
Competencias personales y de interacción social
- Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
- Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
- Practicar los valores promovidos por la UANL: responsabilidad, justicia, libertad, igualdad, verdad, honestidad, paz, tolerancia, solidaridad y respeto en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.
Competencias integradoras
- Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
- Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
- Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
- Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.
Competencias específicas
- Generar propuestas escénicas originales e innovadoras empleando una profunda apreciación, concepción y comprensión de todas las formas y manifestaciones del arte escénico, analizando la historia, contextos, estética, estilos, corrientes, teorías y técnicas dancísticas, aplicando el pensamiento crítico y la creatividad, con la finalidad de impulsar la cultura en la sociedad.
- Interpretar coreografías neoclásicas, contemporáneas y performance de manera auténtica y expresiva, demostrando habilidades que permitan la comunicación de emociones, conceptos y narrativas a través del movimiento, de manera empática tanto con el personaje como con la audiencia, empleando el pensamiento crítico, para establecer vínculos de interrelación emotiva y propiciar la reflexión en el espectador.
- Crear espectáculos dancísticos de diferentes géneros y estilos, de autoría original, de repertorio y de nueva creación de contenido coreográfico, utilizando elementos de la dirección escénica desde la conceptualización, el diseño y la planificación, hasta la ejecución del proyecto, con una clara conciencia de los elementos que comprende la composición escénica, empleando la creatividad, liderazgo, adaptabilidad y comunicación efectiva, con la finalidad de generar conciencia social al involucrar al público en la reflexión de problemáticas actuales.
- Coordinar el diseño de elementos escénicos como maquillaje, vestuario, música, escenografía, iluminación y la procuración de recursos, llevando a cabo las diversas técnicas de las áreas de la producción escénica, así como habilidades de liderazgo, organización y trabajo en equipo para comunicar la idea del autor en aras de la promoción cultural.
- Gestionar estrategias de planeación, organización y divulgación del arte escénico en el ámbito de la industria cultural o el ámbito de la enseñanza de la danza, utilizando técnicas teórico- metodológicas propias de la disciplina, que analicen el contexto social, mediante el liderazgo, y el empleo de las habilidades de comunicación para contribuir al consumo del arte en la sociedad.
Campo laboral
Campo laboral |
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Campo | Descripción de tareas |
1. Instituciones de educación formal y no formal | 1. Crear la conceptualización de espectáculos escénicos y multidisciplinarios.
2. Producir espectáculos escénicos y multidisciplinarios. 3. Coordinar la logística operativa de eventos artísticos y culturales. 4. Coordinar ensayos de espectáculos escénicos. 5. Liderar procesos de audiciones para seleccionar bailarines o elenco. 6. Proponer estrategias artísticas de promoción de eventos culturales. 7. Dirigir grupos de trabajo en actividades artísticas, escénicas y culturales. 8. Desarrollar programas académicos relacionados a la danza y su entrenamiento. 9. Enseñar sobre técnicas dancísticas, expresión corporal, sensibilización espacial y de contacto, técnicas de acondicionamiento y mantenimiento físico, exploración psicomotora. 10. Elaborar propuestas coreográficas basadas en la adaptación de textos de la literatura. universal, ideas inéditas y temas del arte en general.
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2. Teatro y centros culturales | 1. Evaluar propuestas artísticas.
2. Planear presentaciones artísticas. 3. Gestionar las relaciones públicas de artistas y proveedores con los proyectos artísticos. 4. Coordinar al equipo técnico de un teatro o logística de eventos. 5. Identificar necesidades técnicas del recinto cultural o del escenario. 6. Dar seguimiento a procesos de mejora de espacios culturales. 7. Brindar asistencia técnica en la iluminación, audio o tramoya. 8. Producir espectáculos escénicos y multidisciplinarios. 9. Coordinar la logística operativa de eventos artísticos y culturales. |
3. Centro de entretenimiento (empresas turísticas):
– Hoteles – Servicios de entretenimiento artístico |
1. Dirigir obras y proyectos escénicos
2. Crear obras y/o propuestas coreográficas 3. Desarrollar obras y/o propuestas coreográficas 4. Ejecutar piezas de diferentes técnicas contemporáneas, urbanas y técnicas mixtas 5. Coordinar al equipo de staff y los movimientos técnicos en escena 6. Organizar proyectos o eventos culturales y/o artísticos
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4. Compañías artísticas y agrupaciones/empresas dedicadas a la producción de espectáculos escénicos | 1. Dirigir los equipos de trabajo de una compañía de danza
2. Asistir en la dirección y producción de espectáculos artísticos. 3. Seleccionar y/o adaptar diversas temáticas para su representación escénica. 4. Crear la conceptualización de obras y/o propuestas coreográficas 5. Coordinar ensayos de espectáculos escénicos. 6. Liderar procesos de selección de bailarines o elenco. 7. Interpretar obras y/o propuestas coreográficas 8. Enseñar técnicas de entrenamiento formativo de danza contemporánea 9. Asistir la dirección coreográfica de montajes 10. Asistir creativamente las direcciones escénicas y coreográficas. |
Requisitos de egreso
Académicos
- Haber aprobado los 242 créditos totales del plan de estudios.
- Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.
Legales
- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
Específicos del programa
- Presentar el examen de egreso de licenciatura.
- Cumplir con las actividades de formación integral, de acuerdo con los lineamientos y procedimientos que para tal efecto emitan la Facultad y la UANL.
- Haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera mediante el cumplimiento del Programa Institucional para el Aprendizaje del Idioma Inglés (PIAII).
Evaluación / Acreditación
Nacional
Nombre de la acreditación
Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)
Nombre del organismo evaluador / acreditador
Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes, A.C.
Siglas del organismo evaluador / acreditador
CAESA
https://www.copaes.org/Vigencia de la evaluación / acreditación
Diciembre 2025
Internacional
Nombre de la acreditación
Acreditación internacional por la Agencia AcreditAcción
Nombre del organismo evaluador / acreditador
AcreditAcción, Chile
Siglas del organismo evaluador / acreditador
AcreditAcción
https://acreditaccion.cl/Vigencia de la evaluación / acreditación
Noviembre 2023
Ubicación
Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario
11 de junio de 2024.Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura