Regresar

Compartir:

Licenciatura en Edición y Gestión de la Cultura

Facultad de Filosofía y Letras

Perfil de ingreso

Quien aspire a ingresar a la Licenciatura en Edición y Gestión de la Cultura deberá contar con las siguientes características formativas.

Características formativas evaluables:

  • Habilidades de razonamiento matemático.
  • Habilidades analíticas de pensamiento.
  • Conocimiento de la estructura de la lengua (español).
  • Habilidades de comprensión lectora.
  • Habilidades del lenguaje escrito.
  • Conocimientos básicos sobre literatura e historia.
  • Competencia comunicativa en el idioma inglés.

Características formativas deseables:

  • Tener hábito por la lectura.
  • Interesarse por la diversidad cultural.
  • Interpretar mensajes adecuados en distintos contextos a través del uso de medios, códigos y herramientas apropiadas.
  • Utilizar las tecnologías de la información y comunicación para identificar, discernir y seleccionar información de acuerdo con los propósitos de la edición y la gestión de la cultura.
  • Comprometerse con lo humano, respetar la pluralidad de ideas, creencias, ideologías y diversas expresiones sociales y culturales.
  • Involucrarse en la toma de decisiones para contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad en la búsqueda de una convivencia pacífica.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.


Específicos del programa

Cumplir con el curso de inducción.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar profesionales de la Edición y Gestión de la Cultura capaces de realizar edición de textos multimodales de alta calidad y promover la gestoría de la cultura, el fortalecimiento de las identidades, la preservación del patrimonio cultural y la implementación de proyectos educativos en el área editorial y cultural. Profesionales que se distinguen por ser humanistas, dialógicos, incluyentes, disruptivos, con habilidades socioemocionales y perspectiva de género. Que responden a una necesidad nacional de perfeccionar el ejercicio profesional de la edición y la gestión de la cultura y permiten asegurar la calidad en la publicación, circulación y difusión editorial y cultural.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Desarrollar proyectos editoriales y culturales desde diversas perspectivas teórico-prácticas de la edición y gestión de la cultura considerando las necesidades sociales que permitan incrementar el patrimonio cultural de la nación.
  2. Editar textos multimodales de manera eficiente por medio de teorías, estrategias y prácticas editoriales, en los diversos formatos de soporte, considerando las condiciones de recepción para incrementar el acervo cultural y el aseguramiento de su circulación.
  3. Proponer proyectos culturales a partir de la identificación de la demanda de los públicos receptores para el fortalecimiento de las identidades culturales que coadyuven al desarrollo social con ética, equidad, igualdad e inclusión.
  4. Gestionar iniciativas administrativas, educativas y culturales en los sectores públicos y privados a partir de la gestión de la cultura y la producción editorial de acuerdo con las políticas públicas vigentes para su emprendimiento en los diversos contextos de la sociedad.
  5. Investigar fenómenos editoriales y culturales desde un marco teórico propio de la tradición con perspectivas innovadoras para generar conocimiento aplicado al desarrollo de su práctica.

Campo laboral

1.       Instituciones gubernamentales e iniciativa privada

 

 

  1. Diagnosticar necesidades educativas en el área de especialidad.
  2. Gestionar y administrar recursos para la edición y gestión de la cultura.
  3. Dictaminar procesos de calidad en el campo de conocimiento.
  4. Formar promotores de lectura.
  5. Editar textos institucionales de acuerdo con la tipología textual requerida: documentos rectores, informes, oficios, entre otros.
2.       Instituciones educativas
  1. Asesorar en el diseño de ediciones diversas y programas orientados a la gestión de la cultura: ferias de libro, festivales, certámenes eventos diversos.
  2. Realizar investigación en los campos de la especialidad.
  3. Ejercer la docencia en las áreas de conocimiento.
  4. Evaluar proyectos institucionales en las áreas de especialidad.
3.       Centros e institutos de investigación
  1. Desarrollar proyectos interdisciplinarios de edición y gestión de la cultura.
  2. Proponer soluciones a las problemáticas relacionadas con las disciplinas de su profesión.
  3. Editar informes de evaluación: proyectos, programas, manuales, publicaciones.
4.       Medios de comunicación
  1. Corregir y editar notas periodísticas: impresas, digitales, televisivas y radiofónicas.
  2. Editar guiones televisivos, radiofónicos y audiovisuales.
  3. Desarrollar periodismo cultural.
  4. Crear guiones publicitarios.
  5. Gestionar contenidos digitales.
  6. Asesorar proyectos editoriales y culturales.
5.       Libre ejercicio de la profesión
  1. Implementar proyectos de investigación, creativos, de promotoría, difusión cultural y editoriales.
  2. Editar textos literarios.
  3. Impartir talleres de edición, promoción de la cultura y de la lectura.
  4. Ofrecer asesorías en las áreas de edición y gestión de la cultura.
  5. Participar en comités editoriales para realizar arbitrajes.
  6. Emprender proyectos independientes de edición y gestión de la cultura.

Requisitos de egreso

Académicos

Cursar y aprobar los 220 créditos del plan de estudios del programa educativo, incluyendo el Servicio social obligatorio.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

- Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
-Presentar el examen de egreso.
- Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
- Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia de una lengua extranjera.



Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

5 de junio de 2019.

Responsable: Dirección de Sistema de Estudios de Licenciatura