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Licenciatura en Emprendimiento e Innovación
Facultad de Contaduría Pública y Administración
Perfil de ingreso
El candidato a cursar el programa educativo de Emprendimiento e Innovación deberá manifestar y tener las siguientes características:
i. Características evaluables
- Habilidad Verbal: Capacidad de comprensión y análisis de textos, así como el manejo adecuado del lenguaje verbal.
- Habilidades Matemáticas: Razonamiento matemático, la resolución de problemas, el manejo de conceptos numéricos y el uso de operaciones matemáticas.
- Habilidades en Ciencias Experimentales: Conocimientos y habilidades en áreas como química, física y biología, así como la capacidad de análisis y aplicación de conceptos científicos.
- Habilidades en Ciencias Sociales: Conocimientos y habilidades en áreas como historia, geografía, ciencias sociales y civismo, así como la capacidad de análisis y comprensión de fenómenos sociales.
- Habilidades en Lectura y Comprensión de Textos: Capacidad de comprensión lectora y análisis de textos en diferentes disciplinas y contextos.
- Habilidades en Inglés: Conocimiento y comprensión del idioma inglés, incluyendo vocabulario, gramática y comprensión oral y escrita.
ii. Características deseables
Habilidades de:
- Liderazgo
- Negociación
- Autogestión
- Comunicación y oratoria
- Trabajo en equipo
- Planeación
Capacidades de:
- Creatividad
- Innovación
- Adaptabilidad
- Idioma inglés
Actitudes:
- Proactivo
- Resiliencia
- Manejo del estrés
- Inteligencia emocional
Requisitos de ingreso
Académicos
-Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.
Legales
-Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
De selección
-El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.
Específicos del programa
El estudiante deberá asistir al:
-Curso inductivo.
-Curso de nivelación en las áreas administrativas y de emprendimiento
-Curso propedéutico.
Perfil de egreso
Propósito:
Formar profesionistas en emprendimiento e innovación capaces de crear, gestionar, transformar y colaborar en el crecimiento de empresas a partir de la identificación de oportunidades de negocio, empleando sistemas de innovación y modelos de negocios; así como desarrollar productos y servicios altamente rentables de manera creativa e innovadora promocionándolos a través del uso de herramientas de mercadotecnia directa y digitales, de comercio electrónico y con el manejo de redes sociales. Son competentes en la gestión de los procesos de comercialización de bienes y servicios considerando la investigación de mercado, el desarrollo de la marca y el establecimiento de relaciones colaborativas entre proveedores, clientes e inversionistas; son distinguidos por el trabajo multidisciplinar en la gestión de los recursos financieros con visión y planificación estratégica, además colaboran en la administración del recurso humano empleando su capacidad de dirigir equipos de alto impacto con liderazgo y respeto, con apego a los marcos y normativas fiscales y laborales, así como las prácticas de responsabilidad social y sustentabilidad que rigen a las empresas.
Estos profesionistas se caracterizan por su proactividad, capacidad de análisis y resolución de problemas que pueden presentarse en las organizaciones, así como la resiliencia, la comunicación efectiva y el pensamiento crítico para el logro del emprendimiento o intra-emprendimiento. Su finalidad principal es la atención de las necesidades emergentes del consumidor y cliente y con ello promover el desarrollo económico sostenible de los empresarios y los colaboradores.
Competencias generales
Competencias instrumentales
- Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
- Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
- Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
- Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
- Emplear pensamiento lógico, critico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
- Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
- Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
- Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.
Competencias personales y de interacción social
- Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
- Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
- Practicar los valores promovidos por la UANL: responsabilidad, justicia, libertad, igualdad, verdad, honestidad, paz, tolerancia, solidaridad y respeto, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.
Competencias integradoras
- Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
- Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
- Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
- Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.
Competencias específicas
- Crear empresas tradicionales y emergentes aplicando modelos de negocios innovadores, con pensamiento crítico y creativo, utilizando herramientas de finanzas, contabilidad y mercadotecnia, considerando la gestión de riesgos, el cumplimiento del marco fiscal, así como prácticas de responsabilidad social y sustentabilidad, con la finalidad de promover el desarrollo económico sostenible de los empresarios y los colaboradores.
- Transformar un servicio, producto o proceso de una empresa existente mediante el análisis de datos, el uso de tecnologías emergentes y disruptivas, así como la implementación de sistemas de innovación, colaborando con equipos multidisciplinarios, de manera proactiva y creativa, para atraer nuevos segmentos de mercado y mejorar la productividad y rentabilidad de la organización.
- Desarrollar productos y servicios innovadores y rentables, mediante el reconocimiento de oportunidades de negocios, aplicando los principios empresariales y empleando el pensamiento estratégico y la comunicación efectiva para atender las necesidades del consumidor o cliente.
- Gestionar los procesos de comercialización de bienes y servicios en organizaciones nacionales e internacionales a través de la investigación de mercado, el desarrollo de la marca, la fijación de precios y la implementación de estrategias de distribución, así como el establecimiento de relaciones colaborativas, empáticas y transparentes con proveedores, clientes e inversionistas, para garantizar la eficiencia operativa y la competitividad de la empresa.
- Diseñar estrategias de promoción de productos y servicios mediante el uso combinado de herramientas como publicidad, promoción de ventas, venta personal, relaciones públicas y mercadotecnia directa y digital, así como la aplicación de herramientas de comercio electrónico y el manejo de redes sociales, de forma creativa y persuasiva con la finalidad de asegurar su posicionamiento y valor de la empresa en el mercado, así como atraer mayores beneficios a los grupos de interés dentro y fuera de la misma.
- Gestionar los recursos financieros de las organizaciones públicas y privadas a través del análisis de costos y sus fuentes de financiamiento, considerando el capital de trabajo, mediante la planificación estratégica, el pensamiento lógico y los lenguajes formal y matemático, apegado a las legislaciones del marco fiscal con sentido ético y honestidad, con el fin de controlar la eficiencia de dichos recursos que asegure la viabilidad y sostenibilidad de las empresas.
- Administrar los recursos y equipos de alto impacto mediante la colaboración en los procesos de selección y reclutamiento de personal idóneo y en el diseño de la estructura organizacional, con liderazgo y respeto a la diversidad social, considerando las leyes y normativas laborales para el fortalecimiento de un ambiente de trabajo idóneo para el crecimiento y desarrollo de los colaboradores y la organización.
Campo laboral
Campo laboral | |
Campo | Descripción de tareas |
Oficina en casa (home office), espacios de trabajo compartidos (coworking), incubadoras y aceleradoras de empresas (emprendimiento) | 1. Identifica oportunidades de negocio en el mercado.
2. Identificar las tendencias y necesidades del público objetivo. 3. Diseñar una solución innovadora o una mejora a productos o servicios existentes. 4. Diseñar modelos de negocios. 5. Realizar estudios de mercado. 6. Definir el público objetivo y las características de tu producto o servicio. 7. Elaborar un plan de negocio. 8. Definir la estructura legal más adecuada para el emprendimiento. 9. Consultar con un asesor legal para cumplir con los requisitos y trámites legales necesarios. 10. Buscar posibles inversionistas o financiamiento. 11. Diseñar prototipos del producto. 12. Diseñar estrategias de mercadotecnia efectiva. 13. Identificar los canales de distribución adecuados. 14. Colaborar en el diseño de sitios web y redes sociales. 15. Establece alianzas estratégicas con proveedores. 16. Establecer los procesos operativos como la gestión del inventario, el servicio al cliente, el control financiero y la contratación de personal. 17. Realiza campañas publicitarias y actividades de promoción del producto o servicio. 18. Asesorar y realizar consultoría empresarial. |
Organizaciones públicas y privadas de cualquier sector o giro | Investigación y desarrollo (I+D)
1. Realizar análisis de datos y negocios. 2. Proponer soluciones a problemáticas detectadas. 3. Investigar oportunidades, necesidades o problemáticas sociales o comerciales. 4. Desarrollar nuevos productos, servicios o procesos. 5. Registrar patentes y propiedad intelectual.
Ventas y mercadotecnia 1. Investigar mercados y tendencias de negocio. 2. Gestionar estratégicamente campañas comerciales. 3. Posicionar los bienes y servicios en los mercados deseados. 4. Generar estrategias de precio, promoción, negociación y distribución. 5. Realiza campañas publicitarias y actividades de promoción del producto o servicio 6. Gestionar plataformas digitales. 7. Promocionar en diversos canales físicos y digitales. 8. Establecer relaciones con los clientes, proveedores, inversionistas, y colaboradores. 9. Diseño de páginas web, marca, imagen corporativa, promocionales, entre otros.
Finanzas y contabilidad 1. Elaboración de informes financieros y el control de costos. 2. Gestionar y evaluar proyectos de inversión. 3. Evaluar la viabilidad de proyectos de creación de nuevos productos o negocios. 4. Elaborar reportes de razones financieras. 5. Asegurar el debido cumplimiento de las obligaciones tributarias. 6. Administrar los recursos financieros de la organización (contabilidad, presupuesto, gestión de activos, planificación financiera).
Recurso humanos y desarrollo de talento 1. Colaborar en el reclutamiento, selección y contratación del personal de la organización. 2. Colaborar en los procesos de capacitación y desarrollo de los colaboradores. 3. Gestionar aspectos relacionados con la compensación, el desarrollo profesional, las relaciones laborales y la cultura organizacional. 4. Coordinar y gestionar equipos de alto impacto. |
Requisitos de egreso
Académicos
-Haber aprobado los 192 créditos totales del plan de estudios.
-Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.
Legales
-Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
Específicos del programa
-Presentar el examen de egreso de licenciatura.
-Cumplir con las actividades de formación integral, de acuerdo con los lineamientos y procedimientos que para tal efecto emitan la Facultad y la UANL.
-Haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera mediante el cumplimiento del Programa Institucional para el Aprendizaje del Idioma Inglés (PIAII).
Ubicación
Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario
16 de agosto de 2023.Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura