Compartir:
Licenciatura en Filosofía
Facultad de Filosofía y Letras
Perfil de ingreso
Características formativas evaluables
- Demostrar habilidades de razonamiento matemático.
- Demostrar habilidades analíticas de pensamiento.
- Demostrar conocimiento de la estructura de la lengua (español).
- Demostrar habilidades de comprensión lectora.
- Demostrar habilidades del lenguaje escrito.
- Demostrar conocimientos básicos sobre Literatura e Historia.
- Demostrar conocimientos en el idioma inglés.
Características formativas deseables
- Competencia en la comprensión lectora y en la escritura del español.
- Competencia en dominio de contenidos de las disciplinas humanísticas y sociales.
- Manejo de software para búsqueda, organización y transmisión de información.
- Capacidad para el análisis, síntesis y el pensamiento crítico.
- Competencia en la lectura de un idioma extranjero.
- Conocimiento básico de la lógica.
- Disposición para el trabajo colaborativo y de honestidad académica.
- Iniciativa para participar en proyectos académicos y culturales.
- Interés por la educación.
- Disposición a la tolerancia y respeto a la diversidad de pensamiento, cultura y género.
Requisitos de ingreso
Académicos
Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.
Legales
Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
De selección
El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.
Específicos del programa
Cumplir con el curso de inducción.
Perfil de egreso
Propósito:
Formar profesionales en Filosofía que sean competentes para la investigación, la enseñanza, la difusión del pensamiento filosófico y la redacción de textos desde diferentes enfoques teóricos y prácticos con perspectiva de género, habilidades socioemocionales y dialógicas a través de la Filosofía práctica en los ámbitos educativos, sociales y laborales.
Estos profesionales se caracterizan por mantener una actitud de comprensión y respeto a la diversidad, con rigor, pensamiento crítico y compromiso social en la búsqueda y defensa de la verdad como principal valor, así como la ética, honestidad, respeto, trabajo en equipo y la responsabilidad, todo ello con el fin de contribuir al desarrollo de la cultura y el conocimiento humanista en el ámbito educativo, social y laboral.
Competencias generales
Competencias instrumentales.
- Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
- Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
- Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
- Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
- Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
- Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
- Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
- Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.
Competencias personales y de interacción social.
- Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
- Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
- Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.
Competencias integradoras.
- Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
- Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
- Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
- Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.
Competencias específicas
No. | Declaración |
1. | Investigar el pensamiento filosófico histórico y actual, utilizando los métodos y procedimientos filosóficos con actitud reflexiva, crítica y analítica, así como con una visión holística de la problemática del contexto donde se desarrolle para una mejor comprensión de la realidad en los ámbitos y niveles sociales, personales y académicos. |
2. | Desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje de la filosofía en ámbitos escolarizados y no escolarizados con pertinencia y de forma significativa, utilizando los conocimientos didácticos, metodológicos y de la tecnología educativa para propiciar el conocimiento crítico y reflexivo a través del intercambio argumentativo, con el fin de generar el diálogo democrático y cultural en la sociedad y la academia. |
3. | Proponer alternativas filosóficas de comprensión de la realidad que sean significativas en la sociedad y la cultura de la disciplina en proyectos socioculturales y editoriales, considerando el multiculturalismo, la perspectiva de género, la sustentabilidad y la diversidad de los contextos sociales de manera crítica y reflexiva con la finalidad de contribuir académicamente en los procesos de gestión, dictaminación científica y asesoría profesional en el desarrollo humanístico de la comunidad. |
4. | Evaluar diferentes tipos de contenidos en medios impresos y digitales, tanto académicos como de divulgación, en forma crítica y reflexiva a partir del pensamiento analítico y sistémico, considerando nuevas perspectivas del conocimiento filosófico, así como la identificación de prejuicios y falacias que permitan clarificar posturas y argumentos en cualquier ámbito de comunicación social, institucional y personal. |
5. | Asesorar en torno a las implicaciones éticas y la claridad argumentativa de las resoluciones que comités, comisiones y juntas del ámbito empresarial y público generan a partir del conocimiento pertinente de los paradigmas éticos, los fundamentos antropológicos, multiculturales, axiológicos y las normativas de la lógica, para propiciar la evaluación de sus posturas institucionales y la óptima exposición de sus declaratorias públicas. |
Campo laboral
Áreas | Descripción de tareas |
Instituciones Educativas en niveles de educación media superior y superior |
|
Instituciones culturales públicas y privadas |
|
Organizaciones civiles: Organizaciones no gubernamentales (ONG), agencias y organismos no lucrativos para el desarrollo social, cultural y político |
|
Medios de comunicación |
|
Requisitos de egreso
Académicos
Cursar y aprobar los 220 créditos del plan de estudios del programa educativo, incluyendo el Servicio social obligatorio.
Legales
Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
Específicos del programa
-Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
-Presentar el examen de egreso.
-Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
-Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia de una lengua extranjera.
Evaluación / Acreditación
Nacional
Nombre de la acreditación
Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)
Nombre del organismo evaluador / acreditador
Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C.
Siglas del organismo evaluador / acreditador
COAPEHUM
http://www.coapehum.org/Vigencia de la evaluación / acreditación
Abril 2027
Internacional
Nombre de la acreditación
Acreditación internacional por la Agencia AcreditAcción
Nombre del organismo evaluador / acreditador
AcreditAcción, Chile
Siglas del organismo evaluador / acreditador
http://acreditaccion.cl/Vigencia de la evaluación / acreditación
Mayo 2027
Ubicación
Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario
5 de junio de 2019.Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura