Regresar

Compartir:

Licenciatura en Sociología

Facultad de Filosofía y Letras

Perfil de ingreso

Quien aspire a ingresar a la Licenciatura en Sociología deberá contar con:

Características formativas evaluables

  • Habilidades de razonamiento matemático.
  • Habilidades analíticas de pensamiento.
  • Conocimiento de la estructura de la lengua (español).
  • Habilidades de comprensión lectora.
  • Habilidades del lenguaje escrito.
  • Conocimientos básicos sobre Ciencias sociales e Historia.
  • Conocimientos básicos en el idioma inglés.

Características formativas deseables

  • Competencia en la comprensión lectora y en la escritura del español.
  • Competencia en dominio de contenidos de las disciplinas sociales.
  • Manejo de software para búsqueda, organización y transmisión de información.
  • Capacidad para el análisis, síntesis y el pensamiento crítico.
  • Competencia en la lectura de un idioma extranjero.
  • Disposición para el trabajo colaborativo y de honestidad académica.
  • Iniciativa para participar en proyectos académicos y culturales.
  • Interés por la educación.
  • Disposición a la tolerancia y respeto a la diversidad de pensamiento.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad vigente; u otros en caso de que apliquen.


De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.


Específicos del programa

Cumplir con el curso de inducción.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar profesionales en Sociología capaces de intervenir en la realidad desde la investigación de las estructuras y los actores, a partir del diagnóstico social para evaluar la pertinencia de programas y proyectos sociopolíticos, hasta conducirse como agentes de cambio al dirigir procesos formativos en el área de las ciencias sociales. Para todo ello aplica las teorías sociológicas, el método científico y el manejo de las tecnologías de información.

Este profesional se caracteriza por sus habilidades socioemocionales y dialógicas, con perspectiva de género y una amplia capacidad de comprensión y análisis, así como una permanente actitud de aprendizaje y crítica consigo mismo y la realidad; sustentando su práctica en un alto nivel de responsabilidad y ética ante una sociedad compleja. Ello le permite contribuir a la generación de alternativas de acción desde nuevas posturas de conocimiento sobre la realidad actual.


Competencias generales

Competencia instrumentales.

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

 


Competencias específicas

No. Declaración
1 Explicar los procesos y las interacciones sociales utilizando las teorías sociológicas e interdisciplinarias relevantes con una alta capacidad de comprensión y análisis, así como una permanente aptitud de aprendizaje y crítica consigo mismo y la realidad, que permita proponer alternativas de acción ante una sociedad compleja según el contexto sociohistórico.
2 Investigar fenómenos sociales aplicando las metodologías cuantitativas y cualitativas, así como las tecnologías de la información y la comunicación para comprender la realidad micro y macro social y proponer nuevas perspectivas de conocimiento.
3 Diseñar propuestas de intervención social a través del diagnóstico con apoyo de las teorías y metodologías sociológicas y otros campos disciplinarios, con la finalidad de generar y aplicar líneas de acción en pro del desarrollo y responsabilidad social.
4 Evaluar proyectos, programas y políticas sociales considerando las aportaciones teóricas, metodológicas y técnicas de la sociología y otros campos disciplinarios para brindar asesoría sobre la viabilidad, pertinencia e impacto social en el contexto de su aplicación.
5 Conducir procesos educativos en el área de las ciencias sociales, utilizando los elementos pedagógicos indispensables en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la educación formal y no formal para contribuir en la formación integral de los individuos en el mundo contemporáneo.

Campo laboral

Área Descripción de tareas
 

 

1.    Instituciones de educación media superior y superior, públicas y privadas

1.    Realizar investigación en sus diferentes etapas:

a)    Diseñar proyectos de investigación

b)    Sistematizar literatura científica

c)    Buscar información de fuentes digitales y documentales.

d)    Diseñar muestras representativas

e)    Diseñar   encuestas y entrevistas

f)     Aplicar instrumentos para la recolección de datos (encuestas, entrevistas).

g)    Diseñar bases de datos para el análisis social

h)   Analizar datos cuantitativos y cualitativos

i)     Elaborar presentaciones gráficas de resultados

j)      Interpretar resultados

k)    Elaborar informes académicos, técnicos y ejecutivos de investigación.

l)     Analizar indicadores sociales

2.    Diseñar contenidos educativos en el área de las ciencias sociales

3.    Diseñar programas didácticos

4.    Elaborar materiales y fuentes de información documental y digital

5.    Conducir procesos de enseñanza y aprendizaje

2. Organizaciones públicas, privadas, y no gubernamentales 1.    Asesorar en el diseño de proyectos sociales, políticos y culturales

2.    Asesorar el trabajo de organizaciones

3.    Elaborar diagnósticos de programas sociales

4.    Elaborar reportes ejecutivos

5.    Gestionar, planificar y evaluar proyectos sociales

6.    Analizar indicadores socioeconómicos

7.    Analizar procesos sociopolíticos

8.    Diseñar proyectos sociales, políticos y culturales

9.    Detectar metas de desarrollo

10. Organizar grupos y equipos de trabajo en actividades socioculturales

11. Promover y difundir el trabajo de organizaciones

12. Fungir como enlace de organizaciones

13. Capacitar a grupos y personas en la educación no formal

14.  Realizar investigación en sus diferentes etapas

 

3. Consultoría

1.    Asesorar programas y campañas políticas, sociales y culturales

2.    Promover, conducir y organizar programas y campañas

3.    Realizar la prospectiva de programas y proyectos

4.     Realizar investigación en sus diferentes etapas


Requisitos de egreso

Académicos

Cursar y aprobar los 220 créditos del plan de estudios del programa educativo, incluyendo el Servicio social obligatorio.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad vigentes; u otros en caso de que apliquen.


Específicos del programa

-Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
-Presentar el examen de egreso.
-Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
-Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia de una lengua extranjera.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

ACCECISO

http://www.acceciso.org.mx/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Junio 2028

Internacional

Nombre de la acreditación

Acreditación internacional por la Agencia AcreditAcción


Nombre del organismo evaluador / acreditador

AcreditAcción, Chile


Siglas del organismo evaluador / acreditador

http://acreditaccion.cl/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Mayo 2023


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

5 de junio de 2019.

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura