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Licenciatura en Terapia Física y Readaptación Deportiva
Facultad de Organización Deportiva
Facultad de Medicina
Perfil de ingreso
El candidato a cursar el programa educativo de Licenciatura en Terapia Física y Readaptación Deportiva deberá manifestar y tener las siguientes características:
i. Características evaluables
- Habilidad en el área de pensamiento matemático.
- Habilidad de pensamiento analítico.
- Capacidad de comprensión lectora y estructuración de la lengua.
- Dominio de lenguaje escrito.
- Conocimientos fundamentales de: Química, Biología, Lenguaje escrito, inglés
- Discernir entre la diferente información científica existente para la mejora de su ejercicio profesional.
- Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
- Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
- Elige y practica un estilo de vida saludable.
ii. Características deseables
- Ser egresado de preparatoria técnica relacionado al área de conocimiento.
- La inclinación por las actividades deportivas y su práctica.
- Capacidad del estudiante para la comunicación y relación con las personas.
- La inquietud intelectual por la investigación de los orígenes y el desarrollo universal de la fisioterapia y el deporte.
- Posee un estado de salud acorde a la práctica deportiva que demanda el programa educativo.
- Posee una personalidad emprendedora con capacidad de persuasión, liderazgo y un elevado nivel de energía.
- Posee una visión objetiva y concreta del mundo, teniendo gusto de realizar actividades al aire libre que exigen motricidad, dinamismo y que involucren liderazgo.
- Muestra interés por las problemáticas sociales, deseo de ayudar a otros a través de actividades que involucran interacción humana.
Requisitos de ingreso
Académicos
- Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.
Legales
- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
De selección
- El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.
Específicos del programa
- Asistir al curso propedéutico.
- Presentar un examen de diagnóstico sobre la competencia en una lengua extranjera.
- Cumplir con las pruebas físicas, salud, perfil vocacional y psicológica.
Perfil de egreso
Propósito:
Formar Licenciados(as) en Terapia Física y Readaptación Deportiva capaces de prevenir, evaluar y tratar lesiones físico-deportivas, diseñar programas de recuperación para reinsertar al individuo a su actividad física o deportiva lo más próximo al nivel de rendimiento previo, así como gestionar los recursos materiales y humanos para la promoción del estilo de vida sano y seguro, aplicando las diferentes modalidades terapéuticas y de readaptación disponibles, con conocimientos, habilidades y actitudes propias de los ámbitos de la salud, entrenamiento físico y rendimiento deportivo, en todos los individuos o grupos poblacionales en colaboración con otros profesionales de las ciencias de la salud y de la actividad física y del deporte. Además, el profesional en terapia física y readaptación deportiva se sustenta en valores éticos, humanos y socio-comunitarios firmes, sus acciones se implicarán en las áreas físico-atléticas, técnico-tácticas, gerenciales, nutricionales, de apoyo psicosocial y de investigación, mostrando un alto compromiso con mejorar la salud física y deportiva de la sociedad.
Competencias generales
Competencias instrumentales
- Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
- Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
- Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
- Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
- Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
- Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
- Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
- Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.
Competencias personales y de interacción social
- Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
- Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
- Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.
Competencias integradoras
- Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
- Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
- Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
- Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.
Competencias específicas
- Evaluar los síntomas, lesiones y estado funcional del individuo posterior a la prescripción médica y en el contexto de la terapia física y readaptación deportiva, para establecer programas de intervención específicas a sus necesidades físicas o deportivas.
- Diseñar programas de terapia física y readaptación deportiva, interviniendo en las diferentes fases de la recuperación posterior a una lesión, en el menor tiempo posible y lo más próximo al nivel de rendimiento previo, que permita la reinserción de las personas a sus actividades físicas cotidianas o deportivas.
- Determinar las modalidades terapéuticas y ejercicios pertinentes a la restauración física de un individuo, basados en evidencia y principios biomecánicos, fisiológicos, psicológicos y éticos en el área de fisioterapia y rehabilitación dentro de clínicas o espacios deportivos a fin de brindar una recuperación integral de la funcionalidad física o deportiva del paciente.
- Gestionar los proyectos de promoción del estilo de vida seguro y activo, a través de la evaluación de riesgos presentes en el contexto de la actividad física, entrenamiento y competición para reducir la ocurrencia y recurrencia de lesiones en las personas y promover estilos de vida saludables.
Campo laboral
Campo | Descripción de tareas |
Organizaciones Públicas y/o Privadas de cualquiera de los siguientes sectores o giros:
|
Prevención de lesiones / Intervención aguda
1. Evaluar los riesgos de lesiones en un contexto específico de deporte o actividad física 2. Informar y entrenar a atletas y otros profesionales reduciendo la ocurrencia y recurrencia de las lesiones 3. Realizar informes de las áreas de oportunidad que infieren en el aumento de la capacidad de rendimiento del atleta en el contexto deportivo o de actividad. 4. Asesorar atletas y otros profesionales sobre los riesgos asociados con entornos y equipos particulares. 5. Diagnosticar la capacidad física del atleta para realizar (ejecutar) un deporte o actividad física, relacionada con demandas fisiológicas, biomecánicas, kinesiológicas y psicológicas específicas. 6. Intervenir inmediatamente a lesiones o enfermedades agudas tanto en el entrenamiento o competición. 7. Asignar responsabilidades de atención a lesiones o enfermedad, colaborando con el resto del personal multidisciplinario. 8. Evaluar los signos y síntomas de lesiones o enfermedades agudas, y su gravedad. 9. Seleccionar técnicas de evaluación adecuadas a través de la observación, examen y selección. 10. Brindar Soporte vital básico RCP, inmovilización inmediata del atleta para protegerlos de más lesiones o deterioro durante su traslado. |
Terapia física y readaptación / Gestión
1. Evaluar y diagnosticar lesiones relacionadas con el deporte mediante el razonamiento clínico y las habilidades terapéuticas. 2. Evaluar intervenciones basadas en evidencia. 3. Diseñar programas de rehabilitación específico al deporte. 4. Implementar evaluaciones apropiadas de la capacidad de rendimiento del atleta y la eficiencia del movimiento 5. Diseñar programas individuales de rehabilitación. 6. Elaborar informes de resultados de intervención y modificaciones apropiadas a la práctica. 7. Asesorar el progreso y el momento adecuado de regreso a las actividades deportivas y de ejercicio. 8. Realizar guías y manuales sobre estimación de riesgos implicados en el uso independiente de equipos o estrategias. 9. Brindar soporte psicológico al atleta en el proceso de readaptación. 10. Gestionar el tiempo, los recursos y el personal en centros de fisioterapia física. 11. Organizar, monitoreo y planificación de manera estratégica los servicios de fisioterapia. 12. Establecer procesos de mejora continua en las técnicas de medición, intervenciones terapéuticas, prácticas óptimas de entrenamiento y epidemiología del riesgo de lesiones. 13. Gestionar y asistir en los procesos de los programas de pruebas de drogas de atletas. |
Requisitos de egreso
Académicos
- Haber aprobado los 198 créditos totales del plan de estudios.
- Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.
Legales
- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
Específicos del programa
Presentar el examen de egreso de licenciatura.
- Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
- Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera.
Ubicación
Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario
24 de marzo de 2022.Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura