Compartir:
Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Perfil de ingreso
Los aspirantes por ingresar al programa educativo de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia deberán reunir las siguientes características evaluables:
- Poseer conocimientos básicos de biología, matemáticas e inglés.
- Expresar sus pensamientos de manera ordenada y coherente, a través del lenguaje escrito.
- Emplear el pensamiento lógico, matemático y analítico en la resolución de problemas.
- Comprender textos en español e inglés.
Además, el aspirante a ingresar al programa educativo deberá poseer las siguientes características deseables:
- Redactar adecuadamente textos en español.
- Manejar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
- Tener interés por la problemática de “una salud”.
- Conocer el método científico como una herramienta para la resolución de problemas.
- Tener interés para desarrollar actividades de campo y laboratorio.
- Trabajar de manera colaborativa en sus actividades académicas.
- Emplear habilidades para desarrollar el aprendizaje autónomo.
- Practicar valores como responsabilidad, honradez, tolerancia, puntualidad y respeto por la vida.
Requisitos de ingreso
Académicos
Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.
Legales
Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
De selección
El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.
Específicos del programa
Asistir al curso propedéutico.
Presentar un examen de diagnóstico sobre la competencia en una lengua extranjera.
Perfil de egreso
Propósito:
Formar Médicos(as) Veterinarios(as) Zootecnistas con una formación integral, pensamiento crítico, valores basados en la búsqueda de la equidad, el respeto a las formas de vida y a la naturaleza, con un comportamiento ético y profesional basado en la legalidad, para contribuir con liderazgo en el logro de una salud, a través de un desempeño competente en el área de medicina y salud animal, producción animal y economía pecuaria, calidad e inocuidad de alimentos de origen animal y salud pública veterinaria a nivel regional, nacional y mundial, utilizando el método científico y las herramientas tecnológicas de vanguardia a su disposición, mediante el trabajo colaborativo o multidisciplinario, coadyuvando a la salud pública por medio del control y prevención de enfermedades en los animales, vigilando el bienestar y la protección de estos y colaborando en la producción de proteínas de origen animal con inocuidad y calidad y en forma sostenible, que favorezca la consolidación del bienestar general y el desarrollo de un mundo sustentable.
Competencias generales
Competencias instrumentales
- Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
- Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
- Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
- Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
- Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
- Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
- Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
- Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.
Competencias personales y de interacción social
- Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
- Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
- Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.
Competencias integradoras
- Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
- Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
- Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
- Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.
Competencias específicas
- Elaborar esquemas de diagnóstico, tratamiento o prevención pertinente de las enfermedades, en forma sistemática, ética y sustentable para mantener la salud de una unidad o población animal.
- Efectuar procedimientos anestésico-quirúrgicos, en base a la especie, condición y diagnóstico, de manera sustentable con criterios éticos y de bienestar animal, con el propósito de restablecer la salud, mejorar la producción o prevenir la sobrepoblación animal.
- Asesorar a los productores en las necesidades de infraestructura acorde con la especie animal o fin zootécnico aplicando la normatividad, de manera ética, minimizando el impacto ambiental y utilizando criterios de bienestar animal para mantener y manejar animales en producción o en cautiverio.
- Intervenir en los procesos de nutrición animal a través de la recomendación o diseño de alimentos y sistemas de alimentación congruentes con las características de la especie y la normatividad aplicable, a favor de la salud y bienestar animal o mejora de su producción en forma ética y sustentable.
- Gestionar proyectos y procesos relacionados con la medicina veterinaria y producción animal fundamentados en la administración, mercadotecnia y economía, con ética y dentro del marco legal vigente, para mejorar la rentabilidad sostenible de las empresas.
- Emplear técnicas de reproducción acorde a la especie animal y fin zootécnico, manipulando el sistema endocrino-reproductivo, para aumentar la producción animal o coadyuvar al mejoramiento genético.
- Emplear métodos de selección, cruzamiento o biotecnología, considerando el fin zootécnico o patrón racial de las especies, aplicando criterios de bienestar animal y ética profesional para contribuir a la conservación de las especies o incrementar la producción.
- Asegurar la inocuidad y calidad de los alimentos, aplicando la normativa en el proceso de producción y transformación de productos y subproductos de origen animal, a través de las buenas prácticas de manejo a fin de salvaguardar la salud humana.
- Implementar programas de prevención, control y recuperación de las enfermedades exóticas, enzoóticas y zoonóticas así como en los casos de contingencia ante desastres naturales o antropogénicos para mantener una sola salud.
Campo laboral
Campo | Descripción de tareas |
1. Clínicas y hospitales veterinarios, unidades de producción animal y empresas biofarmaceuticas y de insumos veterinarios
|
|
2. Unidades de producción animal |
|
3. Rastros Tipo Inspección Federal (TIF), empacadoras, plantas procesadoras de alimentos, de control y calidad en tiendas de autoservicio, laboratorios de análisis de diagnósticos y de inocuidad agroalimentaria, oficinas gubernamentales |
|
4. Oficinas gubernamentales |
|
Requisitos de egreso
Académicos
Haber aprobado los 242 créditos totales del plan de estudios.
Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.
Legales
Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
Específicos del programa
-Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
-Presentar el examen de egreso de licenciatura.
-Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
-Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera.
Evaluación / Acreditación
Nacional
Nombre de la acreditación
Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)
Nombre del organismo evaluador / acreditador
Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, A.C.
Siglas del organismo evaluador / acreditador
CONEVET
https://www.conevet.org/Vigencia de la evaluación / acreditación
Junio 2029
Internacional
Nombre de la acreditación
Acreditación internacional por el Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias
Nombre del organismo evaluador / acreditador
Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias, Chile
Siglas del organismo evaluador / acreditador
COPEVET
https://copevet.org/Vigencia de la evaluación / acreditación
Julio 2024
Otros reconocimientos
Nivel 1 del padrón EGEL como programa de Alto Rendimiento Académico.
Ubicación
Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario
24 de marzo de 2022.Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura