Compartir:
Licenciatura en Psicología
Facultad de Psicología
Perfil de ingreso
Aspirantes a cursar el programa educativo de Licenciatura en Psicología deberán manifestar y tener las siguientes características:
i. Características evaluables
Conocimientos básicos sobre las siguientes áreas generales:
- Comprensión lectora
- Redacción indirecta
- Pensamiento matemático
- Inglés como lengua extranjera
ii. Características deseables
- Dominio básico del idioma inglés
- Competencia en el uso de tecnologías ofimáticas
- Capacidad de autorregulación
- Estabilidad emocional
- Sensibilidad hacia los problemas de las personas
Requisitos de ingreso
Académicos
- Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.
Legales
- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
De selección
- El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.
Específicos del programa
- Presentar el examen psicométrico y cumplir con el rango del perfil deseable.
- Asistir y concluir el Curso de inducción.
Perfil de egreso
Propósito:
Formar profesionistas en Psicología competentes en procesos de evaluación, prevención e intervención a nivel individual, grupal y social, a partir del diagnóstico del comportamiento y aspectos psicológicos, diseño de planes de prevención para la atención primaria, secundaria y terciaria, desarrollo de proyectos de atención psicológica, elaboración de guías, políticas y normas en materia de salud mental, con apoyo de herramientas y metodologías de investigación conforme a modelos, teorías y enfoques psicológicos, y análisis del contexto en los ámbitos clínico, educativo, laboral y social.
Como profesionistas se distinguen por su responsabilidad social, su capacidad de escucha, empatía, ética profesional; pensamiento crítico, innovador y emprendedor; principios y valores que permiten atender la diversidad y la inclusión, así como el trabajo interdisciplinario e intradisciplinario. Todo esto es con la finalidad de contribuir al bienestar psicológico de las personas y lograr una cultura de salud mental en los diferentes contextos públicos y privados.
Competencias generales
Competencias instrumentales
- Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
- Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
- Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
- Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
- Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
- Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
- Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
- Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.
Competencias personales y de interacción social
- Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
- Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
- Practicar los valores promovidos por la UANL: responsabilidad, justicia, libertad, igualdad, verdad, honestidad, paz, tolerancia, solidaridad y respeto, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.
Competencias integradoras
- Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
- Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
- Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
- Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.
Competencias específicas
- Generar guías, políticas y normas en materia de salud mental, de manera colaborativa e interdisciplinaria, a través de modelos explicativos, la aplicación de teorías, el análisis de hechos actuales del comportamiento humano y social, y el dominio de enfoques y perspectivas psicológicas, con una postura crítica y confiable, para contribuir a resolver las problemáticas sociales sobre la salud mental de los individuos en las organizaciones y en la sociedad.
- Diagnosticar el comportamiento y aspectos psicológicos desde las dimensiones individual, grupal y social, mediante técnicas e instrumentos de evaluación que sean válidos, confiables y pertinentes a las necesidades del contexto de la persona, haciendo uso de capacidades de análisis, síntesis y asociación que permita precisar las causas y efectos negativos y positivos de lo evaluado para la toma de decisiones en el tratamiento y desarrollo integral del individuo o grupo.
- Diseñar planes de prevención en materia de salud psicológica para la atención primaria, secundaria y terciaria con un sentido estratégico, inclusivo e innovador a partir de la investigación psicológica en los ámbitos clínico, educativo, laboral y social, así como del análisis de diagnósticos y planes prospectivos a nivel individual, grupal y social con la finalidad de alcanzar un balance biopsicosocial y la creación de una cultura centrada en el bienestar psicológico.
- Desarrollar proyectos de atención psicológica a nivel individual, grupal y social haciendo uso de diversas técnicas y enfoques terapéuticos y formativos adaptados a los requerimientos específicos de los individuos o grupos, con un sentido de compromiso, empatía y responsabilidad social, a partir de la comprensión e integración de las problemáticas y necesidades de índole psicológico para contribuir al incremento de la calidad de vida y el bienestar emocional de las personas, en los diferentes contextos públicos y privados.
Campo laboral
Campo | Descripción de tareas |
1. Oficina en casa (home office), espacios de trabajo compartidos (coworking) y consultorios/negocio propio (emprendimiento) | 1. Realizar evaluaciones en materia de psicología en diferentes contextos.
2. Diagnosticar fenómenos psicológicos y del comportamiento. 3. Diseñar soluciones individuales, grupales o sociales en atención a la salud mental. 4. Elaborar planes de prevención primaria, secundaria y terciaria sobre la salud psicológica a nivel individual, grupal y social. 5. Colaborar en alianzas con sectores sociales para la creación de políticas en pro de la salud mental. 6. Realizar campañas y actividades de promoción de la salud mental. 7. Realizar consultoría clínica psicológica, educativa, social o empresarial. 8. Generar estrategias de mediación en la prevención y resolución de conflictos. |
2. Organizaciones públicas y privadas del área clínica, educativa, laboral y social | Promoción de la salud
1. Crear programas de intervención psicológica en el área clínica, educativa, laboral y social. 2. Elaborar y gestionar de manera colaborativa normativas, códigos y políticas sobre la educación, salud mental y prevención de adicciones. 3. Desarrollar planes y programas para el desarrollo de la salud mental ante la presencia de factores de riesgo psicosociales. Evaluación y diagnóstico 1. Diagnosticar problemas de salud mental, educativa, social y laboral 2. Medir las variables de enfermedad y salud a nivel individual y colectiva ante la presencia de los fenómenos psicosociales. 3. Evaluar la severidad de los indicadores de riesgo de salud mental. 4. Realizar informes psicológicos a partir de datos recabados. Programas de intervención 1. Desarrollar programas para el buen funcionamiento psicológico y de calidad de vida en las personas. 2. Desarrollar soluciones de atención psicológica y de intervención. 3. Colaborar en la implementación de la intervención psicológica individual y grupal. 4. Implementar evaluaciones de acuerdo al posible diagnóstico.
Investigación y desarrollo 1. Realizar investigación básica y aplicada sobre las necesidades y problemáticas sociales actuales y emergentes. 2. Analizar datos sobre fenómenos en el campo clínico, educativo, laboral y social 3. Proponer soluciones dentro del ámbito de la psicología a problemáticas detectadas. 4. Realizar actividades de divulgación para el desarrollo científico de la psicología. 5. Desarrollar nuevos productos, servicios o procesos en el área de la psicología. |
Requisitos de egreso
Académicos
- Haber aprobado los 213 créditos totales del plan de estudios.
- Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.
Legales
- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
Específicos del programa
- Presentar el examen de egreso de licenciatura.
- Cumplir con las actividades de formación integral, de acuerdo con los lineamientos y procedimientos que para tal efecto emitan la Facultad y la UANL.
- Haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera mediante el cumplimiento del Programa Institucional para el Aprendizaje del Idioma Inglés (PIAII).
Evaluación / Acreditación
Nacional
Nombre de la acreditación
Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)
Nombre del organismo evaluador / acreditador
Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A. C.
Siglas del organismo evaluador / acreditador
CNEIP
https://www.cneip.org/Vigencia de la evaluación / acreditación
Septiembre 2027
Internacional
Nombre de la acreditación
Acreditación internacional por la Agencia AcreditAcción
Nombre del organismo evaluador / acreditador
AcreditAcción, Chile
Siglas del organismo evaluador / acreditador
http://acreditaccion.cl/Vigencia de la evaluación / acreditación
Octubre 2022
Ubicación
Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario
11 de junio de 2024.Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura