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Licenciatura en Químico Bacteriólogo Parasitólogo
Facultad de Ciencias Biológicas
Perfil de ingreso
El candidato a cursar el programa educativo de Licenciatura como Químico Bacteriólogo Parasitólogo deberá manifestar y tener las siguientes características:
1.Características evaluables
- Capacidad de pensamiento analítico.
- Capacidad de pensamiento lógico-matemático.
- Capacidad para analizar y sintetizar información
- Demostrar competencia comunicativa en el idioma inglés.
- Habilidad de comprensión lectora y estructuración de la lengua (español).
2. Características deseables
- Conocimientos básicos referentes a las ciencias químico – biológicas y matemáticas.
- Capacidad para el trabajo en equipo.
- Demostrar los valores que inculca la UANL.
- Practicar los hábitos de estudios necesarios para un aprendizaje autónomo.
- Habilidades y destrezas para el manejo de equipo e instrumental básico de laboratorio.
- Habilidad para el manejo de las tecnologías de la información
Requisitos de ingreso
Académicos
Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.
Legales
Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UANL u otros en caso de que apliquen.
De selección
El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.
Específicos del programa
Cumplir con el 100% de asistencia al curso propedéutico.
Perfil de egreso
Propósito:
Formar Químicos Bacteriólogos Parasitólogos competitivos, innovadores y socialmente comprometidos que apliquen de forma integral, ética y sustentable, los conocimientos fundamentales y capacidades metodológico-experimentales propios de la microbiología, química biológica, parasitología e inmunología, en los ámbitos biomédico, agropecuario, industrial, biotecnológico y ambiental. Con capacidad para generar respuestas y soluciones pertinentes en las áreas laborales de investigación y desarrollo, producción, diagnóstico, control y aseguramiento de calidad de procesos microbianos y químico biológicos, capacitación y consultoría especializada, entre otras; de forma responsable y mediante el uso de enfoques tradicionales y vanguardistas para el desarrollo de su trabajo profesional. Además, de tener la capacidad como profesional de las ciencias, para incidir en la generación y promoción de la cultura científica, como un bien inmaterial de invaluable valor social y humano en beneficio de la salud, economía y bienestar de la sociedad.
Competencias generales
Competencias instrumentales
- Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
- Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
- Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD) como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
- Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
- Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
- Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
- Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
- Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.
Competencias personales y de interacción social
- Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
- Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
- Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.
Competencias integradoras
- Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
- Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
- Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
- Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.
Competencias específicas
- Diseñar protocolos experimentales relacionados con la química biológica, utilizando el conocimiento teórico, metodológico e instrumental, tradicional y de vanguardia, de las ciencias exactas, la biología y la química, que sean aplicados en el estudio de los fenómenos naturales y la biodiversidad, de manera lógica, creativa y propositiva, con la finalidad de conservar los recursos bióticos y el medio ambiente en beneficio de la sociedad.
- Implementar metodologías analíticas en los laboratorios químicos-biológicos, microbiológicos y biotecnológicos que se apliquen a problemáticas biomédicas, agropecuarias, industriales y/o ambientales, para aportar resultados respaldados por la validación de los procesos empleados, en beneficio de la salud y la economía de la comunidad.
- Contribuir al diagnóstico de enfermedades autoinmunes, metabólicas e infecciosas a través del estudio bioquímico de la respuesta celular en los seres vivos, para coadyuvar en el tratamiento que garantice un estado óptimo de salud.
- Desarrollar sistemas de mejora continua y aseguramiento de la calidad de procesos químico-biológicos, microbiológicos y biotecnológicos, aplicando la normatividad vigente nacional e internacional mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos, para determinar de forma rigurosa y objetiva las propiedades de los productos obtenidos, para bien de la sociedad.
Campo laboral
Campo | Descripción de tareas |
1. Industria:
Farmacéutica Alimentos y bebidas Agropecuario Química Biotecnológica Cementera Automotriz Servicio en el suministro de insumos en el sector, químico, alimentos, agropecuario, biotecnológico
|
1. Realizar análisis químico-biológicos y microbiológicos.
2. Seleccionar normativas que aplican para el desarrollo de metodologías analíticas. 3. Validar sistemas críticos y métodos de diagnóstico químico- biológico y microbiológico. 4. Investigar las causas de alteración microbiana en productos alimenticios. 5. Proponer medidas preventivas y correctivas para buenas prácticas de manufactura. 6. Contribuir a la investigación y desarrollo de nuevos productos en la industria alimentaria, farmacéutica, biotecnológica y agropecuaria. 7. Supervisar la calidad total de productos alimenticios y materias primas. 8. Implementar y auditar sistemas de gestión de calidad con reconocimiento ante organismos de certificación nacionales e internacionales. 9. Realizar consultorías en plantas con diferentes giros a través del libre ejercicio de la profesión. 10. Validar sistemas críticos y métodos analíticos microbiológicos. 11. Supervisar y desarrollar procesos microbianos en la industria de fermentación. 12. Establecer estrategias de resolución y mejora en plantas de alimentos. 13. Suministrar y asesorar en la venta de insumos farmacéuticos, químicos, de investigación, para la industria alimentaria, biotecnológicos y/o agropecuarios. |
2. Hospitales, clínicas y centros de salud
Laboratorios de análisis clínicos y químicos. Laboratorios de genética y química forense Laboratorios de investigación epidemiológica (Salud) |
1. Desarrollar métodos analíticos químico-biomédicos, microbiológicos, parasitológicos.
2. Intervenir en el estudio de agentes infecciosos implicados en brotes, epidemias o pandemias. 3. Contribuir con análisis inmunológicos para ensayos clínicos de vacunas. 4. Contribuir en la implementación de técnicas de terapia celular y criopreservación de células hematoprogenitoras. 5. Intervenir en la investigación y validación biomédica 6. Contribuir a la organización y administración de laboratorios. 7. Aplicar normas de bioseguridad durante los procesos químico-biológicos. |
3. Empresas de servicios analíticos microbiológicos, químicos-ambientales
(Ambiental) |
1. Contribuir al diagnóstico de salud ambiental de ecosistemas terrestres, acuáticos y aéreos.
2. Monitorear el comportamiento ambiental en área aséptica. |
Requisitos de egreso
Académicos
Haber aprobado los 217 créditos totales del plan de estudios.
Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.
Legales
Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
Específicos del programa
Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
Presentar el examen de egreso de licenciatura.
Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera
Evaluación / Acreditación
Nacional
Nombre de la acreditación
Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)
Nombre del organismo evaluador / acreditador
Consejo Nacional para la Evaluación de Programas de Ciencias Químicas, A.C.
Siglas del organismo evaluador / acreditador
CONAECQ
http://www.conaecq.org/Vigencia de la evaluación / acreditación
Junio 2026
Internacional
Nombre de la acreditación
Acreditación internacional por la Accreditation Agency Specialized in Accrediting Degree Programs in Engineering, Informatics, the Natural Sciences and Mathematics
Nombre del organismo evaluador / acreditador
Accreditation Agency Specialized in Accrediting Degree Programs in Engineering, Informatics, the Natural Sciences and Mathematics, Alemania
Siglas del organismo evaluador / acreditador
ASIIN
https://www.asiin.de/en/Vigencia de la evaluación / acreditación
Noviembre 2022
Otros reconocimientos
Reconocimiento de Opinión Técnico-Académica Favorable
Comité Estatal Interinstitucional para la Formación y capacitación de Recursos Humanos e Investigación en salud de Nuevo León
Ubicación
Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario
9 de junio de 2022Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura