Regresar

Compartir:

Técnico Medio en Música

Facultad de Música

Requisitos de ingreso

Académicos

- Haber concluido satisfactoriamente el nivel basico (secundaria).
- No es necesario tener conocimientos musicales.


Legales

- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad vigentes u otros, en caso de que apliquen.
- Presentar certificado de secundaria.


De selección

- El estudiante deberá someterse al Proceso de Asignación de Espacio establecido por la UANL.


Específicos del programa

Tener las aptitudes musicales necesarias para desarrollar las habilidades en la ejecución de un instrumento musical:
- Disciplina para el estudio y la práctica.
- Tiempo y gusto por la música.


Perfil de egreso

Propósito:

El Técnico Medio en Música, constituye para el estudiante la preparación elemental de competencias en conocimientos, destrezas y habilidades musicales requeridas para un desarrollo personal, una cultura musical aceptable acorde al nivel cultural de una ciudad del conocimiento. El propósito de este nivel de estudios se presenta como prerrequisito para poder ingresar a los programas educativos de nivel superior de esta facultad, a saber, las distintas Licenciaturas.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, critico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas especificas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Capacidad para la ejecución e interpretación musical con sensibilidad calidad y competitividad.
  2. Capacidad básica para distinguir entre las obras musicales de diversos períodos de la historia.
  3. Habilidades básicas para el desarrollo de la lectura musical a primera vista.
  4. Capacidad para trabajar en equipo dentro del ámbito musical con disciplina, compañerismo, responsabilidad y actitud crítica.
  5. Capacidad para utilizar la tecnología musical básica en el ejercicio de su desempeño musical.
  6. Desempeño eficaz para la educación, la difusión y promoción cultural a través del arte musical.

 

Conocimientos:

 – Técnica básica de ejecución de un instrumento musical o canto.
– Elementos básicos de solfeo, teoría de la música, armonía y contrapunto.

– Desarrolla sus habilidades dentro de un conjunto coral.
– Conocimiento de la historia de la música universal.

Habilidades:

– Desarrolla los elementos técnicos y musicales para la interpretación en el instrumento elegido de un repertorio que abarque diferentes texturas y géneros.

– Participar en conjuntos corales e instrumentales.
– Apreciar y reconocer diferentes géneros y estilos musicales.

Actitudes:

– Disciplina para el estudio y la práctica.
– Desarrolla la sensibilidad y el gusto por la música.
– Reconocer en sí mismo y en otros músicos aspectos tales como: creatividad, sensibilidad, autenticidad.
– Honestidad y espíritu crítico.


Campo laboral

Campo Descripción de tareas
Espacios escénicos: teatros, foros, auditorios, espacios al aire libre, entre otros 1.    Ejecutar un instrumento musical o canto como solista y en ensamble.

2.    Dirigir ensambles musicales o bandas.

3.    Componer música popular comercial y letras.

4.    Producir y participar en espectáculos musicales.

 2.Estudios de grabación 1.    Crear conceptos y propuestas musicales.

2.    Guiar a los intérpretes en el proceso de grabación.

3.    Supervisar las sesiones de grabación.

4.    Realizar la grabación, mezcla y masterización.

5.    Realizar arreglos vocales e instrumentales en diversos formatos y géneros.

6.    Ejecutar un instrumento musical o canto en sesiones de grabación.

3. Instituciones educativas y escuelas especializadas en música públicas y privadas

 

 

1.    Instructor de instrumento o canto para nivel básico.

2.    Impartir clases de música (teoría, instrumento, ensamble, historia, etc.) en distintos niveles educativos.

3.    Guiar a los estudiantes en su proceso de formación musical y desarrollo del talento.

4.    Evaluar como jurado en proyectos musicales de carácter competitivo en encuentros o festivales.

5.    Diseñar y evaluar cursos y talleres musicales.

6.    Desarrollo de proyectos musicales en instituciones educativas o de difusión cultural.

4. Medios masivos de comunicación: radio, televisión, redes sociales, periódicos. 1.    Realizar jingles para comerciales publicitarios.

2.    Redactar críticas musicales, artículos, entrevistas.

3.    Realizar difusión cultural musical.

4.    Participar en labores relacionadas en medios como radio y televisión.


Requisitos de egreso

Académicos

- Aprobar todas las materias del plan de estudios.
- No tener adeudos pendientes.


Legales

- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

- Presentar en forma de recital examen de egreso público.



Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

26 de mayo de 2009.

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura