Seminario para el Desempeño Profesional (ACFP-I)

Tiene como finalidad que el estudiante fortalezca las habilidades humanas, sociales y laborales que beneficien el tránsito de la vida profesional integral y exitosa, favorecer la titulación de los egresados, fomentar el desarrollo académico al aproximarlo con la oferta educativa de posgrado, así como vincularlos al campo laboral y a las prácticas de reclutamiento.

Este seminario deberá de llevarse a cabo cuando el estudiante curse la etapa final del plan de estudios. Se debe incorporar como unidad de aprendizaje obligatoria en el Área Curricular de Formación Profesional Integradora (ACFP-I), con valor mínimo de 2 créditos.

Dicha unidad de aprendizaje debe de cumplir con lo siguiente:

1. Integrar estrategias para:
    • Informar sobre los requisitos y procedimientos para la obtención del título.
    • Concientizar al estudiante sobre la importancia de la obtención del título y las ventajas laborales que otorga.
    • Acercar al futuro egresado a los reclutadores del campo laboral específico de la profesión, a través de conferencias, entrevistas, visitas a empresas u organizaciones, entre otros.
    • Informar sobre las obligaciones fiscales como persona física o moral.
  2. Emplear el recurso autosugestivo de Seminario Digital de Egreso:
    • Fomentar en el estudiante una cultura de salud y bienestar laboral.
    • Sensibilizar al estudiante sobre el compromiso profesional en contribución con los objetivos de desarrollo sostenible.
    • Proveer herramientas para la elaboración de su curriculum vitae, así como para afrontar exitosamente una entrevista de trabajo.
    • Incluir aspectos sobre los derechos y obligaciones laborales que se establecen en la normativa correspondiente.
    • Promover la continuación de la formación académica del estudiante de licenciatura, mediante la difusión de la oferta educativa de posgrado: especialidades, maestrías y doctorados.

Dr. David Horacio García Waldman
Subdirector Académico