Compartir:
Intercambio internacional de estudiantes de la UANL
A través del programa de movilidad, los estudiantes de la UANL tienen la oportunidad de continuar sus estudios en el extranjero, mediante una estancia de un semestre a un año (según sea el caso), por medio de los acuerdos de colaboración conjunta entre la UANL y organismos e instituciones internacionales.
Convocatorias:
Periodo de intercambio: enero – junio 2025
Periodo de inscripción: del 03 de junio al 16 de agosto de 2024
Requisitos:
- Formato de solicitud con fotografía (UANL).
- Carta de motivos por los que se desea realizar el intercambio. La carta debe de estar dirigida a la universidad destino.
- Carta compromiso.
- Curriculum vitae.
- Carta de postulación por parte del director(a) de la dependencia.
- Para estudiantes de licenciatura, haber cursado y aprobado un mínimo de 50 % de los créditos del plan de estudios.
Para estudiantes de posgrado, haber aprobado el primer grado escolar de su programa educativo, excepto en los cuales en el convenio se especifique un tiempo de inicio diferente. - Ser estudiante regular y contar con un promedio mínimo de 85 (general) y tener un desempeño académico sobresaliente.
- Carta del subdirector(a) académico de la dependencia o coordinador(a) de escolar, en la cual se certifique el promedio y el porcentaje de créditos cubiertos hasta el momento de aplicar, así como mencionar que cumple con la carga horaria mínima del plan de estudios a cursar en su periodo de movilidad.
- El estudiante debe cursar unidades de aprendizaje equivalentes al plan de estudios, con excepción de aquellas en las cuales no se cumpla con los pre requisitos establecidos.
- Cursar al menos la carga horaria mínima del plan de estudios que corresponde un periodo semestral, para los niveles de licenciatura y posgrado.
- Registrar la carga de horario de la escuela o facultad durante el periodo escolar en que realice la movilidad académica.
- Kardex (certificado y traducido según se requiera).
- Contenido analítico de cada una de las unidades de aprendizaje que se cursarán en la institución receptora (este se entregará a la Comisión Académica para comprobar que es compatible con el programa).
- Formato de autorización de unidades de aprendizaje (firmada por la Comisión Académica de la dependencia), el cual debe de contener unidades de aprendizaje con los créditos correspondientes a la carga horaria mínima del plan de estudios a cursar en su periodo de movilidad.
- Constancia del dominio del idioma requerido según el país destino.
- Ingles: TOEFL iBT (mínimo 80 puntos).
- Francés: DELF (B2).
- Alemán: nivel B2 (intermedio alto).
- Para otros países, se debe de comprobar el dominio del idioma de la zona geográfica destino. Independientemente del idioma en el que se impartirán las clases.
- Copia del pasaporte (con vigencia mínima de 6 meses más a la fecha de regreso).
- Copia del CURP.
- Una vez que se sea aceptado por la institución receptora, se deberán de entregar los siguientes documentos:
- Carta de buena salud (exámenes médicos generales de sangre y de orina).
- Estudio psicológico.
- Estudio socioeconómico.
- Seguro de gastos médicos internacional, con cobertura de repatriación, psicológica y dental.
- Copia de visa.
- Otros (que pudiera solicitar la institución destino).
- Entregar en tiempo y forma la documentación completa para participar en el programa de movilidad académica.
En caso de aplicar para un país con idioma diferente al español, los puntos 2, 4 y 12 deberán de entregarse en español y en el idioma del país donde se realzará la estancia.
Entregar previamente toda la documentación vía correo electrónico en formato PDF, con resolución media.
Los documentos en físico deberán de ser entregados en la Dirección de Intercambio Académico.
Para mayor información:
Intercambio a Latinoamérica
Lic. Gabriela Pagaza
Teléfono: 81 8329-4000 ext. 4048
Correo electrónico: gabriela.pagazao@uanl.mx
Intercambio a España y países con segundo idioma:
Lic. Karol Hernández
Teléfono: 81 8329-4000 ext. 6567
Correo electrónico: karol.hernandezp@uanl.mx
Responsable: Dirección de Intercambio Académico